Paneles BTE

BTE. "Vemos con preocupación lo que pasa en la Araucanía"

En la BTE diferentes actores del turismo vieron con preocupación los sucesos de violencia e inestabilidad que se ven en el país.

La segunda jornada de la Business Travel Expo (BTE) estuvo marcada por los distintos paneles de discusión, en los cuales se abordaron diferentes temas que afectan la reactivación del turismo, entre ellas las incertidumbres económicas y políticas.

En la apertura de la jornada, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, señaló que uno de los objetivos es “reactivar el turismo como un agente económico para Chile ”, y que para ello se estaba a la espera de la aprobación del presupuesto de este año por parte del Congreso.

A su vez, señaló que uno de los aspectos relevantes luego de la llegada de turistas sin cuarentenas a partir del 1° de noviembre será “apurar el trámite de homologación de vacunas para la apertura ”.

En este último punto concordó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, quien expresó que “no podemos demorarnos un mes en hacer la homologación de vacunas. Queremos agilizar el proceso”, indicando que este aspecto será clave para la llegada de turistas al país.

Al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea JetSMART agregó que “pequeñas diferencias en las políticas sanitarias de los países, hacen gran diferencias en el grado de reservaciones”, y que Chile no se debe quedar atrás en ese sentido.

Margulis también indicó que “el que las fronteras se abran el 1° de noviembre no significa que vayamos a recuperar las cifras de antes de la pandemia”, y que el turismo aún debe superar muchos escollos, como la falta de gente para recuperar ciertos empleos en el sector. La industria ha tenido dificultades para encontrar gente ”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte se refirió a la falta de trabajadores para algunos puestos señalando que “en términos de reactivación hay ciertas condiciones base para que se pueda reactivar el sector, entre ellas las condiciones sanitarias. Desde el gobierno se ha intentado hacer la transición de los bonos a los subsidios al empleo para generar la reactivación”.

Actualidad política y económica

Uno de los principales temas que preocupó a los panelistas de la BTE es la incertidumbre política y económica que vive el país, y cómo va a afectar a la reactivación del sector turístico. “Se están cuestionando las reglas del juego que han permitido que la industria haya crecido”, dijo Margulis, agregando que “vemos con preocupación lo que sucede en la Araucanía. Se han quemado cabañas y alojamientos. El turismo requiere paz”.

Al respecto, el subsecretario de Turismo agregó que “no hay desarrollo posible cuando hay incertidumbre y no hay paz. Da lo mismo lo que hagamos si eso no está”. El subsecretario también se refirió a las potencialidades que tiene Chile, indicando que “la gente quiere venir a Chile porque sanitariamente es seguro y quiere reencontrarse con la naturaleza”.

Ver también: BTE. Evento comienza enfocado en tendencias y recuperación

Temas relacionados

Notas de tapa