Como modas y tendencias que pueden desencadenar en tragedias, la Asociación de Guias del Valle Central advirtió sobre los riesgos a los que se exponen visitantes que acuden al sector Embalse El Yeso en el Cajón del Maipo, incurriendo en una serie de conductas irresponsables
Cajón del Maipo: guías advierten alto riesgo en Embalse El Yeso
A pocos días de comenzar las vacaciones de invierno, el organismo puntualiza que la gran afluencia de turistas provenientes de Brasil ansiosa de experimentar la nieve está expuesta a actividades irregulares que representan un peligro para los mismos visitantes, especialmente, en la zona del Embalse El Yeso.
"No hemos visto ninguna acción que indique que esos lugares revisten peligro para los turistas, en su mayoría brasileños, que concurren en masa a una actividad poco regulada", argumentaron en una carta difundida este lunes.
Asimismo, apuntan a la ausencia de difusión y campañas de comunicación destinadas a prevenir sobre los riegos en la zona.
"Hoy no existe una continuidad en la difusión de la ley y normativas, además de actividades donde se puede educar a todos los actores del sistema, desde las entidades públicas que deben gestionar, administrar y controlar el turismo hasta quienes están en el terreno 24/7 ".
Sumado a la ausencia de una campaña a la que hacen referencia, la Asociación de Guias del Valle Central acusa la existencia de turoperadores que realizan actividades para turistas de manera irresponsable.
"Pedimos que los representantes de turoperadores que no respetan la ley, no sean promotores de la actividad turística del país, ya que su principal objetivo es el lucro, por sobre la vida de los turistas".
Fiscalización
Grace González, presidenta de la Asociación de Guias del Valle Central, asegura que existen malas prácticas dentro de la industria local de turismo y, como gremio, tienen la responsabilidad de denunciar.
"Es penoso ver que hasta de la misma Cámara de Comercio del Cajón del Maipo ofrecen tours con personas que a lo mejor no están certificadas dentro del turismo aventura, no sé si estarán registradas o no, pero sí van a lugares que están prohibidos como el Embalse del Yeso , y eso nos parece gravísimo y debiera ser sancionado".
Sobre accidentes menciona varios, recordando el fallecimiento de dos niñas de nacionalidad brasilera en junio de 2019.
"Ganamos siempre los premios de destino Turismo Aventura, y en realidad, ¿qué hacemos por el turismo aventura? ¿Cuántas irregularidades hay? ¿Cuánta gente más va a tener que morir? ¿Cuánta gente más va a tener que ser rescatada por el GOPE de Carabineros porque no tiene educación en este aspecto? ¿Estamos haciendo las cosas bien?", añade Grace González.
La dirigente, asimismo, plantea que debe existir mayores acciones orientadas a fiscalizar de parte de las instituciones pertinentes.
"Las medidas concretas que esperamos son una mayor fiscalización tanto las autoridades correspondientes, en este caso Sernatur, Subsecretaría de Turismo, como también por parte de la municipalidad, y también Carabineros cuando corresponda", acotó.
Desde el mismo organismo de Asociación de Guías del Valle Central, aclara, han denunciado malas prácticas ya que es necesario una consciencia de cumplimiento de la ley dentro del sector.
"Hemos detectado que hay otros gremios que entre sus socios hay personas que tienen malas prácticas en turismo y que hacen cosas que están muy reñidas con la ley, pero no les llega ningún tipo de sanción. Al hablar con ellos nos dicen que no pueden eliminar asociados así como así. Faltar a la probidad, a la ley, es una falta gravísima y ya con eso no debería existir mayor justificación para poder sancionar a estas personas".
Embalse El Yeso
Desde la Asociación de Guías de Valle Central ponen énfasis en el peligro que representa ir al Embalse del Yeso, recalcando que es un lugar "no apto para el turismo".
"El Embalse del Yeso es un terreno de un privado. Hay un portón, pero la gente llega y pasa", precisa Grace González.
En junio de 2019 dos niñas de 3 y 7 años fallecieron víctimas de un rodado. Eran de nacionalidad brasilera y viajaban con su familia en un bus de tipo turístico, lo que Grace clasifica como una de las muchas tragedias que han afectados a personas que visitan la zona de manera irresponsable
"No se debería entrar en ninguna época del año porque los rodados no son solamente en esa época (entre octubre y agosto). De hecho en la época de primavera hay más rodados debido al deshielo y la nieve, hay más barro y se producen más rodados", aclara la profesional.
Pese a que reconoce el atractivo que representa, Grace González remarca que en la actualidad no existen medidas que lo conviertan en un punto turístico regulado.
"Está prohibido ir por el peligro que conlleva, es un lugar hermoso y debiera poder visitarse, pero para eso hay que hacer trabajos como poner barreras de contención para los rodados, habilitar partes para que la gente pueda descansar, habilitar bien el camino porque es muy estrecho donde pasan camiones de alto tonelaje hacia la mina (...) La gente es súper porfiada y les encanta arriesgar la vida. Nosotros como guías debemos regular el tema, regularnos nosotros mismos", cierra la presidenta de AGVC.
La zona del Embalse El Yeso, en el caso de los sectores Laguna Negra y Laguna del Encañado, corresponde a terrenos privados que están bajo la administración de Aguas Andinas. Esta empresa legalmente la encargada de gestionar el caudal del Embalse El Yeso en función de abastecer de agua potable a la Región Metropolitana.
Otras noticias de interés
Copa Airlines nombra a nueva gerente general en Chile
Boeing prevé comercializar 42 mil aviones hasta 2042
Latam Airlines anuncia vuelos a Atlanta en alianza con Delta
Temas relacionados