Inicio
Actualidad
ChileSertur

ChileSertur critica que el Proyecto de Reactivación del Turismo excluyera a los gremios

Desde ChileSertur pidieron mayor participación en la medida del Gobierno y esperan también ajustes que beneficien a empresas turísticas de menor tamaño.

Eco en diferentes gremios del turismo ha tenido el anuncio del Gobierno del Proyecto de Ley de Medidas para la Reactivación del Turismo, entre las que se incluyen devolución de IVA a turistas extranjeros y una tasa de alojamiento para la promoción turística.

Ante estos anuncios, Evelyn Henríquez presidenta de ChileSertur -asociación gremial que reúne a las pymes del turismo- señaló que si bien están de acuerdo con el grueso de las medidas, faltó un trabajo colaborativo con los gremios para que asegurar que estos cambios efectivamente beneficien a las pequeñas empresas del turismo.

“Este anuncio no se conversó con todos los gremios. Hay ahí un dolor y una molestia. Esto lo trabajó el equipo del Ministerio de Economía con la Subsecretaria de Turismo y con Hacienda, pero no se hizo en consulta, y nosotros creemos que el codiseño de las políticas públicas debe hacerse con la gente”, expresó.

Cabe recordar que el proyecto de ley tiene tres medidas principales: devolución de IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional, tasa de alojamiento y aumento de los recursos públicos para la promoción turística de Chile y devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional.

De ellas, la que le parece más compleja a ChileSertur es la segunda porque, según indican, tal como está planteada dejaría afuera a alojamientos de menor tamaño.

“Actualmente los alojamientos grandes como hoteles tienen la posibilidad de la factura de exportación, que les permite hacer la exención del IVA a los pasajeros. El proyecto propone que en vez de ser una exención del 19%, un 1,25% quede destinado a promoción turística. Pero en términos operativos no todos los alojamientos pueden optar a esto”, indicó.

“Si nosotros queremos que esta medida se masifique, el Ministerio de Hacienda tendía que generar mejores condiciones de habilitación para la factura de exportación en toda la cadena de tipos de alojamientos que tenemos”, agregó.

También apuntaron a que les gustaría que esta factura de exportación se ampliara a tour operadores y otros servicios y actividades propias del turismo que también son pagadas con moneda internacional.

"Queremos que esta política pública no se enfoque solo en los grandes hoteles, sino que baje a la mayor cantidad de servicios turísticos", especificó.

Preocupación por los fondos de promoción turística internacional

Otro tema que inquieta a ChileSertur es cómo se gastarán estos nuevos recursos que serán destinados para promoción internacional.

“Nos importa de sobremanera que esa bajada de recursos llegue a las empresas de menor tamaño en el turismo. Hoy no sentimos que eso sea así. Es más, gran parte del presupuesto de promoción hoy lo ejecutan terceros en el extranjero a través de las campañas cooperadas, a través de agencias de relaciones públicas, y el sistema pierde el control del relato país en esos espacios. Por lo tanto, no estamos disponibles a entregar mayores recursos sin tener una reestructuración de cómo hoy funciona la promoción internacional”, opinó.

Deja tu comentario