Inicio
Portada Actualidad OK
Chiloé

Chiloé: Latam Airlines pone fin a vuelos comerciales a la isla

La compañía aérea Latam Airlines argumentó "inviabilidad" de la ruta y detalló que completará los tramos vendidos a Castro, Chiloé durante junio y julio.

La compañía Latam Airlines comunicó el cese de todas sus operaciones de vuelo hacia Chiloé de manera indefinida, basándose en motivos económicos que condicionan las operaciones aéreas entorno al Aeródromo Mocopulli de Castro, en la Región de los Lagos.

"Esta decisión responde a la inviabilidad de la ruta en un contexto económico desafiante y un alto precio del combustible", argumentó la empresa en un comunicado, consignó el diario El Austral de Chiloé.

En la práctica, la determinación tendrá efecto a partir del 1 de agosto próximo. A modo de compensación para los pasajeros afectados, Latam ofreció un reembolso total de los pasajes o cambio de ruta a Puerto Montt sin costos asociados, detalla un correo enviado a los pasajeros.

"En la medida que las condiciones lo permitan, Latam podría evaluar retomar la operación", añadió la empresa en el texto liberado este miércoles.

La ruta comercial de Latam a Chiloé se estableció en el año 2012 y sólo fue interrumpida durante la pandemia del Covid-19.

Reacciones en la comunidad

El anuncio de Latam generó reacciones de parte de las autoridades de Los Lagos que, en su mayoría, lamentaron que la medida afecta gravemente la conectividad de la isla.

"Latam anunciando a sus pasajeros q suspenderá vuelos a Chiloé lo q es nuevo duro golpe a los habitantes de la Isla. Los números post pandemia de la aerolínea han ido al alza sostenida con precios pasajes elevados. Asi pagan ? Horrible!!", escribió en Twitter el senador Fidel Espinoza.

En tanto, representantes de la sociedad civil criticaron también la medida. Julio Castro, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro calificó de "incomprensible" la acción de la operadora y apuntó al rubro del turismo como el sector que será más afectado.

"Resulta incomprensible que Latam tome la determinación de retirar sus vuelos comerciales desde Chiloé a Santiago (...) Es importante agregar que es un retroceso en conectividad para los chilotes, empresas, comercio y, sin lugar a duda, la mayor pérdida es el turismo", declaró al medio chilote.

Embed

Vuelos a Chiloé

Con la salida de Latam del mercado de Chiloé, Sky Airline y JetSmart mantienen las únicas rutas comerciales hacia la isla, ambas con vuelos que conectan el Aeródromo Mocopulli de Castro con Santiago en la Región Metropolitana.

Sky tiene una frecuencia de vuelos los días miércoles, viernes y domingo; mientras que en su calendario JetSmart aumentó la cantidad de tramos semanales y ofrece viajes los días martes, viernes y domingo.

A partir de octubre, sin embargo, la única línea aérea que tiene oferta de tickets aéreos es JetSmart.

Otras noticias de interés

Conaf anuncia cierre de dos parques nacionales por invierno

Sernatur: 786 mil beneficiados por Vacaciones Tercera Edad

Airbus advierte efecto negativo de aplicarse 'impuesto verde'

Corte aumenta monto de indemnización a pasajero de Sky Airline

Visa Waiver: Chile lidera deportaciones desde EE.UU.

Temas relacionados

Deja tu comentario