Inicio
Actualidad

DGAC anuncia nuevas movilizaciones a partir de hoy viernes

Debido a las manifestaciones realizadas por trabajadores de la DGAC, más de 22 mil 300 pasajeros se vieron afectados. Hoy viernes iniciarán una “ralentización indefinida” de sus servicios desde las 12:00 horas y afectará a todos los aeropuertos del país.

Durante la jornada del miércoles 13 de noviembre, trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron movilizaciones en diferentes aeropuertos del país. Las consecuencias del paro dejaron a más de 22 mil 300 usuarios afectados y más de 100 vuelos cancelados.

Y para el día viernes 15 de noviembre, la DGAC anunció que iniciarán una “ralentización indefinida” de sus servicios desde las 12:00 horas y afectará a todos los aeropuertos del país.

Los servicios de todos los terminales aéreos disminuirán su flujo de atención, pero no van a ser suspendidos. Esto resultará en un aumento del flujo de pasajeros que no van a poder abordar sus aviones a la hora que corresponde en los terminales aéreos.

La decisión de los trabajadores ocurre liego de no llegar a un acuerdo por el pago de un bono universal permanente, e indicaron que la propuesta presentada por el Gobierno es insuficiente.

Los funcionarios piden un bono de 4 millones 200 mil pesos anuales, permanentes, por persona, a ser pagado en sumas de $350.000 mensuales.

Desde las principales aerolíneas del país, anticiparon que podrían haber retrasos y cancelaciones de vuelos, ofreciendo alternativas de cambio de vuelos y devolución de dineros sin penalización.

Gremios de turismo condenan movilizaciones de la DGAC

Los distintos gremios del turismo realizaron una declaración conjunta en la que condenaron profundamente el actuar de la DGAC ante los graves perjuicios que genera al sector.

"La Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), junto a la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) manifestamos nuestro profundo rechazo a la paralización de los funcionarios de la DGAC que se iniciará a partir de este viernes, en una medida que afectará gravemente la operación de todos los aeropuertos de Chile", dijeron.

Luego agregaron que "nos parece inaceptable que los aeropuertos, que es infraestructura crítica, estratégica y fundamental para el normal funcionamiento del país, tenga este nivel de vulnerabilidad y quede expuesta a situaciones de esta naturaleza".

Por último, aseguraron que "esta paralización provocará un profundo y negativo impacto, económico, social y de imagen. Por lo mismo, exigimos al gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de presión ilegal, no sólo a la industria del turismo, sino que a todo Chile, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país".

Paro del miércoles: vuelos cancelados y miles de usuarios afectados

Esta nueva movilización llega en momentos en que la aviación comercial nacional aún no se recupera de los coletazos del paro de este miércoles, que generó caos en los diferentes aeropuertos del país.

Tan solo hasta las 14:00 horas de la tarde de ese día, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) informó, a través de un comunicado, que "las aerolíneas domésticas registraban más del 80% de afectación en sus operaciones y cuantificaban al menos 15.000 pasajeros afectados solo por efectos de cancelaciones de vuelos".

Según el balance de la concesionaria a cargo del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, la cifra de Achila ascendió a al menos 117 vuelos cancelados, mientras que los pasajeros afectados llegaron a los 22.300.

Al final de la jornada Latam Airlines tuvo que cancelar 84 vuelos, mientras que SKY Airline y JetSMART registraron 23 y 12, respectivamente.

A los datos se suman diferentes casos de pasajeros que registraron su situación a través de redes sociales o los medios de comunicación, en los que destaca el caso de una mujer que tendrá que esperar hasta tres días en el aeropuerto de Concepción con su hijo que tiene parálisis cerebral.

Deja tu comentario