Chile

Gobierno anuncia fin a la homologación de vacunas

El Ministerio de Salud, junto subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, confirmaron el fin de la homologación de vacunas para turistas extranjeros.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, confirmó que a partir del 1° de septiembre se eliminará el requisito de homologación de vacunas para los turistas extranjeros.

"Hoy les queremos contar que hemos avanzando en la simplificación del proceso de ingreso a Chile para extranjeros no residentes. A partir del 1° de septiembre, para ingresar al país se necesitará comprobante de vacunación del país donde se hayan vacunado", dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló en el anuncio que "es un día muy importante para el turismo. Ha sido uno de los sectores mas golpeados y la llegada de turistas extranjeros es primordial. Tenemos un 80% menos de turistas en 2022 que antes del inicio de la pandemia, y este anuncio permitirá hacer más competitivo a Chile en materia de turismo".

Embed

Además, la subsecretaria informó que se eliminará el requisito del C-19 para el ingreso al país.

"A partir del 1° de septiembre habrá controles fronterizos más expeditos, sin la exigencia del C-19. Los turistas podrán pasar con su certificado de vacunación en su país de origen, y su documento de identificación", señaló Verónica Kunze.

La ministra de Salud, agregó que con su certificado de identificación de su país de origen los turistas tendrán el equivalente al Pase de Movilidad, por lo que podrán circular libremente por el país.

Las personas no vacunadas deberán presentar un examen de PCR negativo tomado 48 horas antes del viaje.

La información fue adelantada por el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, esta mañana de viernes.

"Después de un mes de conversaciones y reuniones se logró demostrar que la homologación era un requisito que complicaba la recuperación y hemos sido escuchado, y logrado que se elimine esta homologación”, señaló Pirola a La Tercera.

Gremios del turismo aplauden la medida

Frente al anuncio, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que “valoramos este anuncio, porque nos permite iniciar la reactivación del sector".

"Ahora nos pondremos a trabajar a toda máquina, porque el desafío está en recuperar la competitividad de Chile como destino, para promover e incentivar que los turistas extranjeros nos visiten, y así, en un plazo prudente, poder retomar los niveles de turismo receptivo que teníamos previo a la pandemia”, agregó.

Helen Kouyoumdjian.jpeg
Desde Fedetur aplaudieron el anuncio del Gobierno.

Desde Fedetur aplaudieron el anuncio del Gobierno. "Nos permite pensar en la reactivación", señaló Helen Kouyoumdjian.

Fedetur venía pidiendo la eliminación de la homologación, previo al inicio de la temporada alta del año pasado, que para el rubro se inicia en septiembre, y temían que se perdiera nuevamente la de este año si es que se mantenía la medida.

“Ha sido un camino largo llegar hasta acá. Ahora nos toca concentrarnos en recuperar el terreno perdido, donde las campañas de promoción internacional serán clave para atraer turistas de otras partes del mundo, y es el desafío más inmediato que tenemos como sector”, puntualizó Helen Kouyoumdjian.

Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), señaló que para turoperadores, hoteles, servicios y guías turísticos, este anuncio significa comenzar a trabajar, después de casi 30 meses de inactividad turística en Chile.

“Tenemos una gigantesca tarea por delante pues hay que recuperar los más de cinco millones de turistas anuales que recibía nuestro país”. declaró la ejecutiva.

También te puede interesar

Buy Argentina cerró su visita a Chile en Concepción

Latam Airlines: Chile "colista" en la reactivación regional

British Airways reduce vuelos semanales a Santiago en verano

American Airlines reanudará la ruta Dallas-Santiago

Ministros preparan la Nueva Estrategia Nacional de Turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa