Las elecciones municipales del 26 y 27 octubre marcaron cambios para tres comunas con un rol protagónico en el turismo nacional. De ellos, el más significativo ocurrirá en la comuna de Santiago, un municipio acostumbrado a renovar el color político de la administración cada cuatro años. Mario Desbordes, exministro de Sebastián Piñera y militante de Renovación Nacional, obtuvo la primera mayoría de votos (51,1%) y traerá de vuelta las ideas de la centroderecha al municipio.
Seguridad y coordinación público-privada: gremios identifican los desafíos del turismo para nuevas administraciones municipales
Gremios de tres ciudades claves para la actividad turística nacional hablan sobre las oportunidades y amenazas que deberán enfrentar las nuevas alcaldías.
La seguridad fue uno de los ejes centrales de su campaña electoral. Lo recordaron desde la Asociación Gremial de Comercio y Turismo Centro Histórico de Santiago (Tuchs), aspecto que definieron como un “requisito mínimo” para el desarrollo del comercio y el turismo.
“Si bien este último año, con la alcaldesa (Irací Hassler) y sus equipos nos comunicamos bien, el énfasis en seguridad que promete Desbordes nos genera optimismo. Y desde ya le ofrecemos la máxima colaboración para ver temas en conjunto y poder avanzar. Con seguridad podemos pensar en que nuevas empresas piensen en el centro de Santiago y con ello aumente en la inversión y la reactivación económica”.
Las consecuencias del Estallido Social de 2019 y la situación de inseguridad, en la actualidad, se refleja en 700.000 mts2 de oficinas desocupadas y locales comerciales vacantes en puntos emblemáticos, detallaron desde Tuchs, como la esquina de Ahumada con Huérfanos.
“Nuestra expectativa es que se instale rápidamente la nueva administración porque 4 años no es mucho tiempo y los desafíos son enormes, además los que estamos en el centro no podemos esperar mucho tiempo más para la reactivación económica. Para abordar estos desafíos debemos trabajar juntos el sector público y privado, juntos podemos avanzar con menos errores y sin pausa”, complementaron desde el gremio.
Las expectativas sembradas en el sector adquieren todavía mayor fuerza con el balance de la actividad durante 2024. Sólo en julio la Región Metropolitana marcó un 77,5% de ocupación hotelera, con la presencia de turistas de Brasil como factor determinante. Visitantes de Argentina, con un interés marcado en el retail y un promedio menor de gasto diario, de igual forma han marcado la reactivación de Santiago.
Fitzroy Tourism & Real Estate, consultora de asesorías e inversiones inmobiliarias, proyectó una ocupación hotelera promedio de 70% al cierre de 2024. De lograrse, significaría ingresos por US $407 millones, cifra que supera en un 33,2% el balance de 2023.
Valparaíso, con rezago de la prepandemia
En la región de Valparaíso miran todavía con distancia los niveles de actividad turística de la prepandemia.
Indicadores que venían en aumento en los últimos dos años se vieron truncados en el verano, haciendo más patente el rezago con relación a 2019. Lo dicta el volumen de pernoctaciones de febrero, históricamente el mejor mes para vacacionar: 315.240 versus 423.739 registradas cinco años antes.
Como capital regional, Valparaíso verá la llegada de Camila Nieto como alcaldesa, en reemplazo de Jorge Sharp, quien completó dos periodos a la cabeza de la comuna puerto.
Con este cambio, gremios del turismo esperan que la nueva continúe trabajando en la línea de las estrategias turísticas desarrolladas por representantes del sector público y privado.
“La nueva administración debe seguir fortaleciendo el trabajo realizado anteriormente y potenciar nuevas líneas de acción que han sido solicitadas por los distintos gremios, como abordar puntos estratégicos de seguridad, trabajar junto a los barrios comerciales, potenciar los cerros y atractivos que se pueden llevar a cabo en la ciudad”, señaló Francisco Godoy, gerente de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso.
Cerca del verano, el representante del gremio subrayó la necesidad de continuidad del sistema de patrullas turísticas como una manera de mejorar la sensación de seguridad de los turistas.
“Hoy la comuna de Valparaíso tiene una gran oportunidad de seguir fortaleciéndose como una ciudad turística por excelencia. Actualmente es el principal mercado de cruceros en nuestro país, forma parte del listado de sitios patrimoniales mundiales de la UNESCO y es uno de los lugares más visitados por cientos de turistas durante todo el año”, agregó Godoy.
La Serena tiene una oportunidad de liderazgo regional
La Serena es otra comuna clave para el turismo que tendrá cambio en el municipio.
Daniela Norambuena obtuvo el 20,41% de los votos y ocupará el lugar de Roberto Yacob, quien fue destituido semanas antes de la elección en medio de acusaciones por deudas previsionales con funcionarios municipales.
Para Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, la nueva autoridad debiese dar continuidad al Plan de Desarrollo Turístico y establecer líneas de acción compartidas con comunas vecinas.
“Es importante que se vayan generando capacidades de liderazgo ya que somos la capital regional, que las acciones turísticas no sean solamente de La Serena sino que sea la combinación de una propuesta a nivel regional, sobre todo con Valle de Elqui, donde están las comunas ligadas al tema turístico. Todo lo que se está levantando con el tema del pisco, por ejemplo, y se están haciendo campañas en Brasil para el turismo de descanso. Creo que es un gran desafío”, explicó.
En esta línea, una oportunidad de crecimiento tiene que ver con el astroturismo. Aquí, la comuna podría dar el salto en reforzar su posición como capital para turistas atraídos por observar los cielos, especialmente, considerando, que es una estación casi obligada para quienes vacacionan en el Valle de Elqui.
”Un factor importante es ir potenciando los atractivos astronómicos para que se haga una fuerza común, tanto público como privada, y que se haga un Museo de Astronomía, considerando que existen varios observatorios cerca de La Serena”.
Con relación a la seguridad, Carlos Orrego recalcó que es un tema que corresponde primero al Gobierno a través de la Delegación Presidencial. Eso sí, advirtió que como municipio tienen la obligación de pedir apoyo al organismo.
“Va a ser un factor importante que la nueva alcaldesa pueda pedir apoyo al Delegado Presidencial para poder tener un mayor resguardo, porque la seguridad hay que cuidarla hoy especialmente. Cualquier acción que se haga de carácter comunicacional respecto a un delito va a afectar la decisión de venir a La Serena o la Región de Coquimbo”, cerró el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.
Temas relacionados