Hoteleros de Chile hace foco en la seguridad de los establecimientos turísticos

Con un taller la agrupación buscó dar herramientas para la prevención y manejo de posibles emergencias dadas por la contingencia nacional.

Las manifestaciones y saqueos que han sacudido al país en la últimas semanas han golpeado fuertemente a los hoteles. Hoy la seguridad es una de las principales y más urgentes preocupaciones de los establecimientos turísticos.

Con el fin de aprender de la experiencia internacional, en el Hotel DoubleTree se realizó el taller “Seguridad en Establecimientos Turísticos”, el que contó con la charla del gerente de Seguridad y Riesgos para América del Sur del Grupo Accor, Dionisio Campos.

El experto internacional explicó que la prevención es el primer paso para enfrentar una emergencia y disminuir sus efectos. “Lo más importante para un hotel debe ser garantizar la seguridad de sus pasajeros. Ante un ataque, hay que hacer todos los bloqueos que sean posibles e incluso utilizar los mobiliarios y otros objetos para eso. Además, se debe sacar a la gente del lobby, subirla a pisos superiores y mantener a los huéspedes en sus habitaciones, haciendo siempre un llamado a la calma. En ningún momento se debe enfrentar a los manifestantes, que generalmente actúan con mucha violencia y buscan hacer el mayor daño posible”, señaló.

Para el presidente del directorio de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, “este tipo de talleres nos permite traspasar conocimiento, experiencias y acciones concretas para asegurar la seguridad en los hoteles. Hay que ejercitar ese músculo y estar preparados. El propósito es que nuestros socios se vayan con herramientas concretas para acotar la brecha entre lo que tienen y lo que deberíamos tener a nivel de seguridad”.

A la actividad asistió también la directora regional de Turismo de Sernatur, Marilyn Masbernat, quien destacó el que Sernatur y Hoteleros de Chile hayan implementado cuadrillas de hoteles organizados por sectores, los que han podido evitar saqueos, ataques e incendios. “Es muy importante la coordinación y contar con la información lo más actualizada posible. Con ese objetivo, las direcciones regionales de Sernatur están trabajando con Hoteleros de Chile para que los establecimientos turísticos cuenten con la protección adecuada en todo el país”.

En las próximas semanas Hoteleros de Chile realizará talleres y charlas sobre medidas de reactivación, nuevas estrategias comerciales y los efectos del debate constitucional.

Notas de tapa