Alberto Pirola

Presidente de Hoteleros: "El retroceso es fácil de 20 años"

El nuevo presidente de Hoteleros de Chile señaló que el retroceso llevó a la industria a un movimiento similar a inicios de 2000.

El nuevo presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, en conversación con un medio local, analizó el estado actual de la industria y también cuáles serán sus principales objetivos a la cabeza de la asociación gremial.

Pirola, presidente de los hoteles Noi, señaló que la tarea primordial para los hoteleros será “buscar la ayuda del Gobierno. Estamos contra el tiempo porque el 30 de enero ya hay que pagar las patentes. Ver también lo que pasa con el Fogape, este rubro requiere sí o sí una ayuda. Estamos pidiendo una ayuda de postergación en ciertos pagos y esperar qué pasa con el Fogape, pero no hemos tenido buena recepción en ese sentido”.

Entre el tipo de ayudas que el gremio pedirá, Pirola puntualiza que principalmente está la postergación o suspensión por un año de las patentes comerciales y las contribuciones. “Tiene que existir más flexibilidad. Hasta ahora mantenemos el pago de imposiciones, estamos pagando gente que está cuidando los establecimientos, seguimos pagando mantenciones. Hay cosas que no podemos suspender, pero necesitamos una ayuda. Se debe considerar que este rubro genera más de 600 mil empleos de forma directa, de esos, se desvincularon 300 mil trabajadores”, dijo.

Retroceso de 20 años

Respecto a la realidad que se vive en el rubro de los hoteleros, Pirola cree que lo más crítico está por venir, pero que habrá una reactivación a mediados de año. “Tengo la esperanza de que a partir de agosto o septiembre va a empezar la movilidad a nivel mundial, porque la gente está desesperada por querer salir del encierro y quiere cambiar de aire. Pero los próximos ocho meses van a ser muy duros para este rubro porque ya no queda financiamiento y no hemos tenido respuesta del apoyo que estamos solicitando al Gobierno”, expresó, añadiendo que el retroceso vivido en 2020 llevó a la industria a una actividad similar a los inicios de 2000. “En el sector aéreo se habla de un retroceso de 14 años, pero en el nuestro fácil son 20 años”.

Pirola.jpg
El nuevo presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

El nuevo presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

Sobre lo que viene, el nuevo presidente de Hoteleros de Chile señaló que “'Vamos a estar golpeados, pero no debilitados porque eso hace que el producto sea de mala calidad o de segunda. Tendremos un buen producto porque, si bien los hoteles han estado cerrados, se han hecho reparaciones y mantenciones, entonces la calidad va a estar. Lo que hay que tomar en cuenta es que los protocolos se van a mantener y eso no va a ser lo mismo que antes, pero hay que respetarlo”, señalando que entre las perspectivas de los hoteleros están en la recuperación, en primer lugar, del turismo interno y después lograr cautivar a viajeros del exterior de Chile.

“'En la parte turística, Chile tiene un gran beneficio porque tiene mucho turismo al aire libre, eso es algo que tenemos que potenciar. Creo que ahí el Gobierno tiene que hacer una campaña en el extranjero muy fuerte para impulsar eso. La gente va a buscar lugares con poca gente y al aire libre, nosotros tenemos ese gran beneficio, pero hay que saber cómo aprovecharlo y promocionarlo en el exterior. Esto se puede activar mucho más rápido de lo que se tiene pensado pero con un trabajo público-privado importante. Hay que explotarlo y reventarlo para tener una reactivación económica mucho más rápida", puntualizó Pirola.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa