Estadísticas

IATA: Mayo mostró una recuperación acelerada

El tráfico aéreo aceleró su recuperación en mayo. IATA afirma que la actividad está a un 68% de los niveles prepandemia.

IATA difundió las estadísticas correspondientes a mayo de 2022 y en ellas se confirma que la recuperación de los viajes aéreos se aceleró, al ritmo de la proximidad de la temporada de verano en el Hemisferio Norte.

En concreto, IATA indicó que el tráfico de mayo de 2022 (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 83,1 % en comparación con mayo de 2021. El tráfico mundial se encuentra ahora en el 68,7 % de los niveles anteriores a la crisis.

Asimismo, el tráfico doméstico para mayo de 2022 aumentó 0.2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las mejoras significativas en muchos mercados quedaron enmascaradas por una disminución interanual del 73,2% en el mercado interno chino debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19. El tráfico doméstico de mayo de 2022 fue el 76,7% de mayo de 2019.

El tráfico internacional aumentó un 325,8% en comparación con mayo de 2021. La relajación de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia está acelerando la recuperación de los viajes internacionales. Los RPK internacionales de mayo de 2022 alcanzaron el 64,1 % de los niveles de mayo de 2019.

“La recuperación de los viajes sigue cobrando impulso. La gente necesita viajar. Y cuando los gobiernos eliminan las restricciones de Covid-19, lo hacen. Muchas áreas de rutas internacionales importantes, incluso dentro de Europa y las rutas de Medio Oriente y América del Norte, ya están superando los niveles anteriores a Covid-19. Eliminar por completo todas las restricciones de Covid-19 es el camino a seguir, siendo Australia el último en hacerlo esta semana. La principal excepción al optimismo de este repunte en los viajes es China, que experimentó una caída dramática del 73,2 % en los viajes nacionales en comparación con el año anterior. Su política continua de cero Covid está fuera de sintonía con el resto del mundo y se muestra en la recuperación dramáticamente más lenta de los viajes relacionados con China”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.

IATA y la mirada en Latinoamérica

Puntualmente, para con la región, el tráfico de mayo de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 180,5% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de mayo aumentó 135,3% y el factor de ocupación aumentó 13,5 puntos porcentuales hasta los 83,4%, que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por vigésimo mes consecutivo. Algunas rutas, por otra parte, incluidas las de América Central a Europa y América del Norte, están superando los niveles de 2019.

“La recuperación en los mercados de viajes no es menos que impresionante. A medida que avanzamos hacia la temporada alta de verano en el hemisferio norte, aparecen tensiones en el sistema en algunos centros europeos y norteamericanos. Nadie quiere que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones”, señaló Walsh.

“Pero los pasajeros pueden estar seguros de que las soluciones se están implementando con urgencia. Las aerolíneas, los aeropuertos y los gobiernos están trabajando juntos, sin embargo, reunir la fuerza laboral necesaria para satisfacer la creciente demanda llevará tiempo y requerirá paciencia en los pocos lugares donde los cuellos de botella son más severos”, agregó el directivo de IATA.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa