“Fuimos ignorados”. Con estas palabras escritas en una carta abierta al presidente de la República, Gabriel Boric, los gremios del turismo de la Región de Magallanes se refirieron a la situación que están viviendo con la implementación del nuevo sistema de tickets en los parques nacionales.
Gremios de Magallanes envían carta al presidente Boric por problemas con tickets en parques nacionales
Los gremios de Magallanes indican que el nuevo sistema no les permite adquirir tickets para grupos a las Torres del Paine. Llegaría una solución provisoria el 10 de enero.
Según señaló la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, Sara Adema; han acudido a diferentes autoridades para señalar la problemática que está generando el cambio de ticketera -ahora la empresa a cargo es Ticketpro- y que no está permitiendo la compra de entradas a las áreas protegidas para grupos de tour operadores.
Cabe recordar que la licitación para este servicio se publicó en el mes de septiembre de 2023, pero en diciembre se declaró desierta porque ninguno de los oferentes cumplía con las condiciones técnicas. Ese mismo mes se contrató por trato directo a Ticketpro, que tuvo dos semanas para poner en marcha el sistema.
Sin embargo, el inconveniente -según los gremios- es que el cambio se implementó en temporada alta, sin que el sistema anterior pudiera continuar provisoriamente.
“El problema es que se haya realizado este proceso en plena temporada turística. Todo sistema cuando se está incorporando tiene que tener una marcha blanca, va a tener errores, hay que probar algunas cosas. El que se realice en plena temporada turística para nosotros era una crónica de una muerte anunciada, porque sabíamos que iba a generar problemas. Y de hecho así fue”, indicó la gerenta de HYST.
Complicación para los tour operadores
Según indican desde la asociación gremial, la principal dificultad es que la nueva plataforma no permite la compra de tickets para grupos turísticos.
“Había un módulo destinado para los tour operadores, que son quienes compran el 60% de las entradas al parque nacional, que ahora no está operativo. Es decir, tú como persona natural en este minuto puedes comprar una entrada al parque para ingresar, a través del sistema de reservas. Pero yo como tour operador, que puedo tener un bus de 50 personas o tengo 100 pasajeros con los que ingresar al parque no puedo hacerlo en forma masiva. Tendría que ingresar y crearle perfil a cada uno de ellos para poder ingresar”, dijo Sara Adema.
Por este problema, los grupos actualmente están sólo registrándose y entrando al parque de manera gratuita.
“Los hoteles están tratando de controlarse ellos a través de una lista que entrega Conaf, pero no ha sido una solicitud o un plan de contingencia que se nos ha pedido como gremio, es algo que ellos están haciendo voluntariamente”, indicó.
Según señaló la gerente, el 10 de enero va a entrar un módulo provisorio para poder cubrir las falencias del sistema.
“Si entras a la página de Pases Parques, que es la página actual que está vendiendo las entradas, podrás darte cuenta que no está implementado el sistema Paypal, ni tampoco está la página en inglés, siendo que más del 60% de los visitantes es extranjero”, agregó.
Magallanes: principal perjudicado
Desde HYST indicaron que la implementación del actual sistema de venta de ticket ha perjudicado principalmente al turismo de la Región de Magallanes.
“Claramente, la operación turística que tiene Torres del Paine es totalmente distinta a la del resto del país. Los ingresos que recauda el Parque Nacional Torres del Paine tanto en entradas como en concesiones financian el 56% de las áreas protegidas del país”, dijo Adema.
Revisa la carta abierta al presidente Gabriel Boric:
Temas relacionados