Inicio
Actualidad
Maratué

Maratué: SEA extiende plazo de evaluación hasta noviembre  

El proyecto Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví podrá presentar el ICSARA hasta el próximo 28 de noviembre.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extendió el plazo del procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maratué hasta el próximo 28 de noviembre. Inmobiliaria El Refugio, titular del proyecto, debía enviar el Informe de Aclaraciones, Rectificaciones o Amplificaciones (ICSARA) el pasado 31 de agosto, pero la representante legal, Claudia Lería, le pidió más tiempo al ente.

La inmobiliaria presentó la solicitud de extensión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el pasado 23 de agosto. En ella, aclaró que “para responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones contenidas en el ICSARA, se requiere de mayor tiempo para recopilación de antecedentes de terreno y desarrollo de modelaciones para evaluar los impactos del proyecto en diferentes componentes”.

La sociedad estimó que podría ingresar la Adenda complementaria al SEIA el próximo 25 de octubre.

La directora regional del SEA en la Región de Valparaíso, Paola La Rocca Mattar, dio el visto bueno a la solicitud este miércoles (31 de agosto), alargando el plazo hasta el 28 de noviembre.

En la Resolución Exenta N °202205001176 la autoridad también notificó que el procedimiento de evaluación de Estudio de Impacto Ambiental continuará una vez que se haya “vencido el plazo de suspensión acordado" o "una vez presentada la Adenda”.

¿Qué es Maratué?

Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví es un megaproyecto inmobiliario que busca desarrollarse en Quirilluca, Región de Valparaíso, y que prevé la construcción de 14.180 viviendas.

El sector representa el último pulmón verde en ese sector costero, que ya es reconocido como una zona de sacrificio ambiental (con 18 industrias contaminantes) debido al Complejo Industrial Ventanas.

En un principio el SEA había dado el visto bueno al proyecto con la calificación favorable de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, luego varios Recursos de Reclamación (interpuestos ante el SEA y ante el Segundo Tribunal Ambiental) el proyecto se retrotrajo.

Las altas concentraciones de metales pesados en el suelo y en el aire, el abastecimiento del agua, la saturación de servicios, el aumento de la demografía, la proyección de la población, la densidad urbana y los accesos vehiculares son algunos de los aspectos que según los reclamantes fueron “indebidamente evaluados”.

Maratué Resolución de Extensión.pdf

También te puede interesar

Maratué: polémico proyecto vuelve a etapa de evaluación

Maratué: las acusaciones sobre el abastecimiento de agua

Maratué: descargos de la inmobiliaria a cargo del proyecto

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Chile y la UE buscan fortalecer el turismo en el centro-sur

Temas relacionados

Deja tu comentario