Inicio
Actualidad
MICE
Bodas

MICE y Bodas: La paulatina recuperación en Chile

El MICE y las bodas son dos mercados que se han reactivado a partir de este año, aunque con un comportamiento dispar.

Como “un crecimiento lento pero constante” es como califican los turoperadores locales la recuperación del turismo MICE en Chile. Lo mismo sucede con el segmento de bodas, que luego del fin de los confinamientos volvió a reactivarse con un montón de parejas buscando celebrar su matrimonio en lugares con menos restricciones que el país.

Y es que los requisitos de ingreso a Chile como la homologación de vacunas -la que dejará de exigirse a partir del 1° de septiembre- han sido un impedimento para la recuperación del MICE, así como los reducidos aforos para los eventos han hecho que muchos novios vean más facilidades y comodidad celebrando sus bodas en el extranjero.

Ver: Gobierno anuncia fin a la homologación de vacunas

¿Cuál es el estado del turismo MICE en Chile?

Hasta 2019, el MICE era un importante segmento para el país. Ese año, el turismo de negocios trajo 500 mil visitantes, los que generaron más del 18% de las divisas del turismo nacional.

Respecto a este segmento, la subsecretaria de Turismo del país, Verónica Kunze, indicó que “ellos (los turistas de negocios) tienen el doble de gasto, así que el turismo de reuniones, congresos e incentivos, es muy importante para nosotros”.

Y si bien Chile en los últimos 10 años ha invertido sustancialmente en su oferta para congresos y eventos internacionales (el país se ubica en el cuarto lugar del ranking ICCA de América Latina y el Caribe, y Santiago ocupa el tercer puesto a nivel ciudad) luego de la pandemia la recuperación ha sido más lenta de lo esperado.

“El turismo MICE se ha visto fuertemente afectado (...) La industria se enfrenta ahora a un nuevo público y la tecnología llegó para quedarse. Pero estamos seguros de que trabajando en conjunto podemos recuperar la confianza física que se había perdido e incluso, aumentar ese 11% de turistas que en 2019 venía a Chile por negocios”, agregó la subsecretaria Kunze.

FOTO2.jpg
MICE: la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, habló de las oportunidades del turismo de Negocios en el ICCA Summit.

MICE: la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, habló de las oportunidades del turismo de Negocios en el ICCA Summit.

Una reactivación “con freno de manos”

Una encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizada a fines de junio, indicó que el 70% de sus asociados consultados considera que las restricciones de ingreso al país han impedido la recuperación del turismo de negocios.

Tanto así, que sólo un 15,4% de los entrevistados dijo estar optimista de que la recuperación se logre este año, mientras que un 62,9% piensa que comenzará a recuperarse desde el 2023 y un 21,7% desde el 2024 en adelante.

En la misma encuesta, ante la pregunta, ¿en qué porcentaje estima que se ha recuperado el número de eventos, reuniones, convenciones y ferias presenciales en Chile en comparación con 2019?, un 3,5% señaló que se ha recuperado más de un 70% y un 13,3% indicó que la recuperación fue entre 51% y 70%.

A su vez, un abrumador 62,9% de los encuestados afirmó que se ha recobrado sólo entre un 11% y 50% del número de eventos realizados y un 20,3% expresó que menos de un 10%.

Sin embargo, y a pesar de estas percepciones, desde algunas empresas dedicadas al MICE señalan que desde el primer semestre de 2022 ha sido posible vislumbrar importantes atisbos de reactivación.

La recuperación se dejó ver desde el mes de abril en adelante. De hecho, gran parte de las locaciones para eventos ya están bloqueadas para Fiestas Patrias e incluso eventos de fin de año”, señaló Coralia Valenzuela, Head of MICE del turoperador especializado Turavión.

La especialista especificó que el receptivo MICE en Chile viene en alza, pero no a la misma velocidad que lo ha hecho el emisivo.

“El emisivo ha presentado un incrementado de manera más acelerada en los últimos meses, lo que se debe sobre todo a que las empresas tenían congelados gran parte de sus eventos en los años que pasaron. Ahora se están reactivando y adicionando nuevas actividades, tanto con sus colaboradores, como con clientes”, expresó la Head of Mice de Turavión, agregando que “las Reuniones e Incentivos han liderado el último tiempo las actividades presenciales”.

En cuanto al receptivo MICE y sus posibilidades, Chile actualmente cuenta con 15 Convention Bureaus ubicados a lo largo del país desde Arica a Magallanes.

“Estos 15 destinos son desde grandes ciudades que ofrecen sus servicios para ser anfitrionas de miles de delegados, hasta lugares ideales para realizar eventos en contacto con la naturaleza prístina del país”, señalan desde la Subsecretaría de Turismo.

Recuperación del mercado de bodas

Cynthia Moya, asesora de ventas internacionales del turoperador Expan Tours, indicó que la demanda del segmento de bodas se disparó luego de la apertura de las fronteras internacionales “debido a que casarse en Chile tenía muchas restricciones por el tema de los aforos, así que los novios empezaron a ver opciones para casarse afuera, sobre todo en el Caribe, donde había mucha más flexibilidad. Empezamos a recibir muchas cotizaciones para bodas con fechas muy próximas”, precisó.

Según las cifras del turoperador Expan Tours, el destino más solicitado es Punta Cana, seguido de Riviera Maya/Playa del Carmen.

“Los productos van variando de acuerdo al presupuesto, hay bodas más sencillas que son gratuitas reservando desde un mínimo de habitaciones, y desde ahí hay distintos paquetes que pueden tener un suplemento por ir incorporando más servicios. Hay otras cadenas hoteleras que están trabajando más a la medida, lo que eleva un poco más el precio pero hace una diferenciación que sea realmente algo especial y distinto”, agregó Moya.

La experta indicó además que el público está buscando productos en hoteles de cadenas más conocidas, que estén a la orilla de bellas playas, con amenidades y un trato personalizado para los novios.

MICE y bodas.jpg
Las bodas han tenido un aumento de solicitudes.

Las bodas han tenido un aumento de solicitudes.

Sobre cómo afecta la fluctuante situación económica actual al mercado de las bodas, Cynthia Moya expresó que “en general se han seguido cotizando, pero la concreción ha estado más lenta debido al alto costo por el tipo de cambio, aunque también nos hemos dado cuenta de que últimamente nos han estado solicitando hoteles de mayor categoría. Hay un segmento de pasajeros que viaja independiente del tipo de cambio y no escatima”.

Por último, la supervisora de ventas internacionales de Expan indicó que espera que este segmento siga creciendo en el país, como ha sido tendencia desde el inicio de la post pandemia.

“Hasta hace pocos años las solicitudes de bodas eran muy pocas. Ahora todos los meses tenemos pasajeros interesados en comparar los costos entre una boda en Chile o una boda en el Caribe”, concluyó.

También te puede interesar

Sernatur premiará productos de turismo accesible

Fedetur Talk: Las dudas sobre el proyecto de Ley de 40 horas

Nueva constitución: ¿es positiva o negativa para el turismo?

Eventos: Minsal anunció flexibilización de los aforos

Journeys Special Travel: capacitaciones para agentes en Chile

BTE: ¿Cuáles empresas asistirán?

Temas relacionados

Deja tu comentario