ENTREVISTA

Panamericana: "El destino preferido para el verano 2021 será Chile"

En conversación con Ladevi, Paola Góngora, gerenta general de Panamericana Turismo, se refiere al futuro de la industria de los viajes.

Después de meses marcados por la contingencia, Panamericana Turismo comienza una nueva etapa. Paola Góngora, gerenta general de la operadora mayorista, habló con La Agencia de Viajes acerca de cuáles serán sus enfoques, cómo han enfrentado la crisis y cuáles son sus proyectos para el resto del año.

“Ya en octubre pasado, habíamos trabajado remoto, con lo cual no nos costó adaptarnos”, explicó la gerenta de Panamericana respecto a como enfrentaron el cierre por la pandemia. “Tecnológicamente estábamos preparados. Todas nuestros aplicativos y bases de información estaban en la nube. Nuestra operación del negocio estaba automatizada y contábamos con los servicios de ofimática de Google. Tenemos un 30% del equipo activo, especialmente en las áreas de Ventas, Marketing y Producto. Hemos trabajado fuertemente este período para estar en la ‘pole position’ apenas esto se recupere”, detalló la gerenta.

Embed

-¿Cuáles son los planes para la reactivación?

-En primer lugar, en Panamericana estamos desarrollando mejoras en nuestra plataforma online, potenciando la experiencia del usuario con un nuevo ‘look & feel’. Contamos con una API de conexión para el producto cupos confirmados y paquetería dinámica, hemos aprovechado este período para integrarnos con algunos de nuestros clientes. Por otra parte, estamos trabajando en una nueva web que les permitirá a las agencias de viajes y freelance acceder a un ecosistema de servicios de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes.

-¿Cómo vislumbran el futuro del turismo?

-Creemos que la crisis del Covid-19 desencadenó una serie de cambios en la vida diaria de las personas, las empresas y obviamente en la forma que conocíamos el negocio del turismo. En este sentido, la súper digitalización será el must para enfrentar el futuro. Y entre los aspectos más destacados estará mejorar la gestión de los procesos internos y acelerar la evolución a una cultura más corporativa con mayor integración. En segundo lugar, mejorar la experiencia del usuario tanto en su canal offline como online y eliminar las fricciones para un impacto positivo en las ventas. Por último, mejorar la gestión de los datos será indispensable para atender de manera eficiente y competitiva al cliente futuro.

-En ese sentido, ¿cuáles serán las principales habilidades que deberán tener los agentes de viajes en esta nueva era del turismo?

-Las principales habilidades de las agencias de viajes deberán apuntar a la especialización en destinos. A fortalecer sus canales de ventas digitales con un mejor uso en redes sociales y mejorar la experiencia del usuario en todos los canales. Asimismo, herramientas de CRM para un seguimiento de las ventas y segmentación de los clientes serán requisitos básicos.

-El turismo nacional será uno de los principales actores en la reactivación de la industria. ¿Cómo se están preparando?

Esto lo pudimos confirmar a través de una encuesta que nos señala que el destino preferido para el verano 2021 será Chile. Para ello nos estamos preparando con una oferta variada, precios competitivos, flexibilidad y cumplimiento de protocolos sanitarios. Ya contamos con los cupos a Rapa Nui en Isla de Pascua para el primer semestre de 2021.

En lo que refiere al exterior, hemos visto una preferencia por destinos del Caribe, lo que nos tiene trabajando para ventas en en el Cyber del 31 de agosto. Pensamos que será una oportunidad más real para ver si se logra incentivar la demanda, dado que es un evento posicionado.

Deja tu comentario

Notas de tapa