Inicio
Actualidad
pymes

Pymes: modernizan herramienta de "chequeo digital"

La herramienta 'Chequeo Digital', la que permite a las pymes del país conocer su nivel de 'madurez digital' y acceder a capacitaciones personalizadas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, encabezaron el lanzamiento de la modernización de la herramienta ‘Chequeo Digital’, la que permite a las pymes del país conocer su nivel de ‘madurez digital’ y acceder a capacitaciones personalizadas por medio de procesos que incorporan Inteligencia Artificial.

Esta iniciativa, que ya está operativa en el sitio www.chequeodigital.cl, se enmarca como parte del trabajo de la secretaría de Estado por potenciar la transformación digital de las pymes, en particular, tras la aceleración en la adopción de tecnologías provocada por la crisis sanitaria en Chile.

“Nuestras pymes se están recuperando, nuestras pymes están volviendo a crecer y para consolidar ese camino necesitan las herramientas adecuadas. Por eso, cuando vemos un auge -como nunca antes- del comercio digital, es imprescindible contar con el conocimiento para expandirse en este mundo digital y eso es lo que entrega el nuevo ‘Chequeo Digital’”, afirmó el ministro Lucas Palacios.

Por su parte, el subsecretario Pertuzé afirmó: “La pandemia ha sido un catalizador de la transformación digital. Las fronteras como las conocíamos se han diluido y los nuevos emprendimientos tienen un gran potencial en este nuevo mundo digital. Vemos que existen oportunidades de crecer porque con el conocimiento adecuado, conocimiento al que se puede acceder en el ‘Chequeo Digital’, hoy un emprendedor puede saltar desde Chile a cualquier rincón del mundo”.

Cyberday.jpg
Las pymes pueden acceder a capacitaciones con herramientas digitales para "saltar de Chile a cualquier parte del mundo".

Las pymes pueden acceder a capacitaciones con herramientas digitales para "saltar de Chile a cualquier parte del mundo".

Nivel de digitalización

La plataforma permite, por medio de un cuestionario diseñado bajo estándares internacionales, dar con un diagnóstico preciso sobre el grado de digitalización de una pyme, el que puede ser de nivel ‘inicial’, ‘novato’, ‘competente’, ‘avanzado’ o ‘experto’. Tras ello, la plataforma, por medio de Inteligencia Artificial, dirigirá al emprendedor a las capacitaciones que necesitaría, las que son ofrecidas directamente por el ministerio de Economía, Corfo o Sercotec.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, afirmó que “las pymes de Chile fueron las que más aumentaron el uso de tecnologías durante la pandemia, en comparación con los países de la OCDE. Desde Corfo, somos conscientes que la digitalización ha sido una herramienta clave para sacar adelante a las pequeñas empresas del país, y por eso es uno de los ejes que hemos estado impulsando con fuerza para avanzar hacia la reactivación económica. Felices del lanzamiento de esta nueva plataforma que será de utilidad para que nuestras pymes puedan seguir fortaleciendo sus negocios a través del uso de tecnologías y capacitaciones".

Junto a ello, la plataforma ha sido integrada con BancoEstado, entidad que ofrecerá esta herramienta de capacitación en sus portales ‘Emprende’, ‘Crece Mujer’ y la ‘Academia Emprende’, mientras que la Asech lo hará en ‘Mi Pyme Lab’.

Adicionalmente, esta modernización, que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, apunta a consolidar al ‘Chequeo Digital’ como la principal herramienta de diagnóstico en la materia tanto en el sector privado como público de Chile, pues ya ha sido replicada en una docena de países en América Latina y el Caribe.

Temas relacionados

Deja tu comentario