Reactivación

Rapa Nui recibe casi 2.000 turistas durante la fiesta Tapati

Durante las fiestas tradiciones, Rapa Nui recibió al rededor de 2.000 turistas que llegaron en 12 vuelos.

Rapa Nui recibió alrededor de 2.000 turistas durante la fiesta Tapati. Con ello, la isla registró un alza de turismo importante tras los 28 meses que estuvo cerrada durante la pandemia.

Según la autoridad sanitaria 2.300 personas visitaron Rapa Nui durante los eventos. Sin embargo, las cifras de la municipalidad se refieren a 1.500 turistas. Estos pasajeros llegaron a la isla en los 12 vuelos que se operaron durante las dos semanas del evento.

“Es como haber recuperado el alma, por decirlo de una manera”, dijo el alcalde Pedro Edmunds, citado en El Mercurio.

“Esa es la sensación que vivimos con esta Tapati, con mucho entusiasmo y pasión. La comunidad trabaja unida cuidando la cultura, pero aportando a que la economía se pueda recuperar”, agregó.

La tradicional fiesta local se celebra las primeras dos semanas de febrero y consiste en una disputa entre dos comunidades que quieren ganar la corona para su reina. Las celebraciones incluyen competencias atléticas, de danzas, artesanía y conocimiento de la sabiduría ancestral rapanuí.

Seguimiento sanitario

El jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Schlack, informó que “quedó una vigilancia sobre los viajeros que está enfocada en los de origen chino o que pueden traer algún tipo determinado de cepa. Se diseñó un sistema de testeo aleatorio en el aeropuerto de ingreso de un 5% de los viajeros y enfocados en ellos, con seguimientos telefónicos y visitas a sus hoteles para descartar síntomas”.

Reparaciones de Mataveri

La tendencia del alza de las frecuencias de los vuelos a Rapa Nui se detendrá en el mes de marzo por reparaciones a la pista del Aeropuerto de Mataveri. Así, la cantidad de vuelos se mantendrá en 4 semanales desde el inicio de los arreglos.

El alcalde Edmunds reprochó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no atendiera una programación que combinara los trabajos con arribos de los aviones de Latam Airlines y señaló que recién a finales de 2023 o inicios del 2024 los vuelos recuperarán la frecuencia prepandemia (que llegó hasta los 14 a la semana).

Otras noticias de turismo:

Andes Reps: "Se han adelantado las cotizaciones a Europa"

Gobierno anuncia subsidio para Mypes afectadas por incendios

Hotelería se recuperaría de la pandemia a finales de 2024

Torres del Paine: aún buscan a guía turístico desaparecido

Latam Airlines: tráfico de pasajeros creció 25% en enero

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa