FIT 2022

Tarifas aéreas: el problema de Rapa Nui según turoperadores

La gerente general de Chirak Turismo, Miriam Jiménez, afirma que en Rapa Nui existen temas de conectividad que se deben resolver.

El escenario del turismo receptivo parece tener otra cara en el último trimestre de 2022. Los turoperadores y agentes de viajes, y el sector en general, están a la expectativa de la respuesta que se dará luego del levantamiento de las restricciones sanitarias (desde el pasado 1° de octubre). Sin embargo, desde Chirak Turismo aseguran que destinos como Rapa Nui aún deben resolver temas de conectividad. Dentro de las causas de las complicaciones señalan a las tarifas aéreas y falta de competividad, ya que solo Latam Airlines vuela a la isla.

La gerenta general del turoperador mencionado, Miriam Jiménez, opinó que aunque aún existen restricciones sanitarias "muy chiquiticas" en la isla, "lo más complicado son las tarifas aéreas".

"Considerando que tenemos una sola línea aérea, ahí hay como un monopolio", agregó.

Dichas palabras se dieron en el marco en de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022), en la cual Jiménez fue a promover destinos de múltiples regiones chilenas.

"Estamos promocionando y haciendo un refresh de todos los destinos que tenemos: Desierto de Atacama, Patagonia, Región de Los Lagos", explicó.

La gerenta de Chirak Turismo también informó que desde el pasado 1° de septiembre se iniciaron operaciones de Cruce Andino (entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche).

Argentina: un mercado limítrofe con "reacción rápida"

Para Jiménez el de Argentina es un mercado "muy importante". Principalmente porque reacciona rápidamente (como suele suceder con los mercados limítrofes) a las ofertas y promociones de escapadas o feriados.

"Un pasajero de Colombia, que tiene seis horas para llegar a Santiago, si yo le lanzo una buena promoción no tiene capacidad de reacción", complementó.

En estos casos, la cercanía geográfica ayuda a que se tomen las decisiones más rápido.

La FIT como inversión

Los resultados de la participación de los turoperadores, agencias de viajes y demás entidades turísticas en la FIT no son fáciles de calcular. Aunque se concreten contactos y potenciales negocios es difícil arrojar un resultado en cifras concretas. Por eso, la ejecutiva de Chirak Turismo advierte que hay que ver el evento como una inversión.

"No podemos ver la feria como un negocio de un retorno rápido o como un negocio como tal", dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de marcar presencia, "porque nunca se sabe qué puede pasar", y señaló que, de todos modos, "todas las ferias, en general, te traen negocios".

Más información sobre la FIT 2022

La Serena quiere afirmarse como destino MICE para Argentina

Antofagasta se promociona más allá de San Pedro

Un Chile sin restricciones inaugura su stand en la FIT

Beatriz Román: "Queremos turismo sustentable pero con identidad"

Sernatur Coquimbo busca captar turistas de 5 ciudades argentinas

Deja tu comentario

Notas de tapa