Inicio
Portada Actualidad OK
Región de los Lagos

Región de Los Lagos: lamentan drástica caída de turismo en verano

Zonas de la Región de Los Lagos como Puerto Montt y Osorno señalan la falta de cuidado en espacios y la economía como posibles causas de la baja en verano.

"Este verano las ventas bajaron fácilmente un 50%, en comparación al año pasado", explicó Rosa González, presidenta de la Corporación Angelmó.

La situación se refleja particularmente en restaurantes y locales de artesanía del tradicional mercado, donde responsabilizaron a las autoridades por la condición del lugar: "Feo, sucio y abandonado", acusó Ángela Toledo, vendedora de artesanías con 60 años de presencia en el sector.

"Las autoridades no le toman el peso a que cada vez llegan más extranjeros a visitarnos. Angelmó está cada día más abandonado", agregó la comerciante.

Además de la conservación de los espacios, el tráfico de autos genera una alta congestión que perjudica al turismo, señalaron desde la Corporación Angelmó. "El taco nos perjudica bastante, ya que la gente demora mucho en ingresar y cuando lo hacen no hay estacionamiento", detalló presidenta del organismo

En Osorno acusan baja de turistas argentinos

La menor cantidad de visitantes se sintió también en Osorno. En esta zona, en particular, advierten que la llegada de visitantes desde Argentina disminuyó de forma sensible.

"En términos económicos hay una baja notoria, de al menos un 30%. Osorno no es destino en sí mismo, pero antes se recibía mucha gente de paso, que iba para el norte o para el sur, o que cruzaba por Samoré, iban hacia la cuenca del lago Llanquihue o a la carretera Austral, pero que este verano no se notó", argumentó Horacio Kauak, presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, al Diario Austral.

Como la principal razón tras esta baja, explica Kauak, aparece el contexto económico donde el aumento de precios en servicios ha empujado restricciones de parte de los turistas, especialmente los nacionales.

"Nosotros nos hemos encarecido para la población en general y ya es casi un lujo salir un rato a distraerse por las tardes o por las noches. Muchos han optado por happy hour y promociones para atraer público local, no obstante, también vimos cómo el público local con los días calurosos arrancaban a la costa o al lago y dejaban la ciudad vacía. Se entiende, pero por donde lo miremos estamos pasando por un mal momento económico", agregó el representante del gremio.

Deja tu comentario