Chile

Salario Mínimo: ¿Cuál es el nuevo monto?

La Sala del Senado aprobó el proyecto de salario mínimo, y quedó listo para convertirse en ley. También incluye mejoras al Ingreso Mínimo Garantizado.

Finalmente, la Sala del Senado respaldó por 36 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el salario mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado. Con esto, quedó establecido y listo para convertirse en ley el nuevo salario mínimo, que será retroactivo hasta el 1° de mayo.

Con esto, la cifra del salario mínimo será de $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; de $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y de $217.226, para efectos no remuneracionales.

Asimismo, se incorporó una norma que determina un incremento a partir del 1° de enero de 2022, vinculado al Imacec, el cual podría estar entre $345.000 y $350.000 dependiendo del crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central de Chile y correspondiente al mes de noviembre de 2021.

También se incluyó en la ley la conformación de una mesa técnica que analizará el tema y se dispuso además una obligación para los empleadores de informar sobre los trabajadores que son sujetos del beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado.

Salario Mínimo.jpeg
El salario mínimo es retroactivo al 1° de mayo.

El salario mínimo es retroactivo al 1° de mayo.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), que permite aumentar los ingresos de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $300 mil pesos.

Sobre este punto, se mantiene la idea de incrementar el monto de los actuales $40 mil a $50 mil, además de establecer un piso de $5 mil, y ampliar su cobertura permitiendo que la postulación la hagan los empleadores.

¿Quiénes pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Para postular a este beneficio se requiere:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo, con sueldo bruto inferior a $393.987 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estar inscrito en el RSH, con una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo a la base de datos.

Las postulaciones se hacen a través de www.ingresominimo.cl.

Deja tu comentario

Notas de tapa