Economía

Salario mínimo: las reformas planteadas por el Gobierno

La iniciativa de salario mínimo con indicaciones del Gobierno fue aprobada por el Senado. Ahora queda su último trámite en la sala de la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó por 44 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el proyecto de Ley que aumenta el salario mínimo actual de $350 mil a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1° de mayo y, a $400 mil desde el 1° de agosto, con un reajuste promedio de 14,3%.

Se espera que hoy martes la iniciativa sea analizada por la sala de la Cámara de Diputados en su tercer trámite. De ser aprobado, quedaría listo para ser ley.

El proyecto tuvo una serie de indicaciones patrocinadas por el Ejecutivo, por las que se dio respuesta a las distintas inquietudes planteadas tanto, por senadores como dirigentes de pymes, en orden a conseguir una compensación por las alzas inflacionarias. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, este martes 17 de mayo.

¿Cuáles son las reformas al salario mínimo?

De acuerdo al compromiso del Ejecutivo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual a diciembre supere el 7%.

La iniciativa dispone además un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, además de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las pymes y que tendrá un "un peldaño intermedio" de modo que el subsidio se aplicará a todas las empresas beneficiarias .

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, tendremos en ese momento un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumentara a $410 mil en enero, en ese caso el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil que estaba señalado en el proyecto original. En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo".

Canasta Básica Protegida

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

De acuerdo al nuevo informe financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de $18.207 millones en 2022; y de $144.780 millones en caso de que se cumpla el suspuesto de que la inflación llegue a 7% en enero de 2023.

Ver también: Rapa Nui: indican posible fecha de apertura

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa