Un aumento en la temperatura promedio podría tener efectos perjudiciales para el turismo en San Pedro de Atacama.
La reciente publicación de un estudio advierte incrementos de 2,7º y 3º en verano e invierno, respectivamente, lo que derivaría en una afectación para la actividad turística.
En la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama reconocen la vulnerabilidad a la que se expone la comunidad ante una variación del clima regular en la zona.
"Siempre hemos tenido altas temperaturas. Si me dicen que vamos a pasar los 40, 45 grados como ha pasado en otros países, en los cuales incluso ha habido muertes. Eso, sería caótico para el turismo", aseguró Ruby Saire, presidenta del organismo a El Mercurio de Antofagasta.
Situaciones como la que ocurrió en febrero pasado, cuando on un sistema frontal dejó rutas y accesos bloqueadas y se debió clausurar sitios turísticos en plena temporada alta, son una señal que genera inquietud en el rubro.
"Todo empresario turístico espera la temporada alta, que empieza en noviembre y se extiende, diciembre, enero y febrero, en los cuales espera trabajar bien en todos esos meses. Si hay alguna problemática, como lluvias o altas temperaturas, obviamente que nos va a afectar en cuanto al turismo", agregó Ruby Saire.
Estudio sobre el cambio climático
El estudio "Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático en la comuna de San Pedro de Atacama", elaborado por Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), advierte incrementos de 2,7º y 3º en verano e invierno, respectivamente
La comuna sanpedrina es, precisa el documento, especialmente vulnerable al cambio climático debido a las condiciones geográficas.
"La temperatura es un efecto, ésta ha aumentado. Esto, se relaciona mucho con la sequía, pero no es lo único. También lo que está ligado principalmente a temáticas de agua, es la incertidumbre respecto a las precipitaciones", explicó Paulina Ponce - Philimon, geógrafa e investigadora de la UCN.
A modo de plan preventivo, la municipalidad de San Pedro de Atacama se concentran en garantizar la continuidad de servicios básicos como el agua potable.
"Se está trabajando con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPRA) para ver la planta de OSMOSIS para que trabaje con el 70% aproximadamente. Esto implica que tenga un poco más de capacidad para entregar a los hogares de la comuna", declaró Justo Zuleta, alcalde de la comuna al diario antofagastino.
Otras noticias de interés
Atacama: alistan convocatoria para licitar aeropuerto
JAC: más 2.3 millones de pasajeros se movilizaron en julio
NDC: Fiscalía investiga a Latam por nuevo sistema de venta
Temas relacionados