La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre el NDC de Latam Airlines, en medio de las diferencias con Achet por el tránsito hacia una nueva plataforma de venta de pasajes para agencias de viajes.
A través de la División Antimonopolios, la FNE ha sostenido reuniones con representantes de las agencias para entender en profundidad los efectos que tiene la implementación de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC).
La plataforma se activó en mayo pasado y funcionamiento fue ratificado semanas atrás, luego de que el TLDC rechazara la solicitud de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) de frenar el uso del NDC hasta obtener un pronunciamiento final de la justicia.
El caso, sin embargo, proviene de una denuncia anónima interpuesta tres años atrás donde se acusaban bajos pagos con comisiones en torno a un 0,1% por parte de Latam a las agencias.
Las dudas sobre la legitimidad de la nueva plataforma para el mercado, planteadas por Achet al TDLC, sirvieron como base para que en julio la Fiscalía reactivara las indagaciones.
"Hasta ahora, tanto los economistas como abogados de la FNE se reúnen con las empresas en sesiones de hasta dos horas y piden datos de cómo funcionaban con y sin la NDC by Latam. Según una fuente que pidió reserva, los cuestionamientos son 'minuciosos': 'Sólo nos dijeron que están recabando información, entendiendo el modelo. Nos preguntaron todo, hasta el más mínimo detalle', dijo", publica este lunes Diario Financiero.
Inquietud de Achet
La decisión de Latam de migrar hacia su nueva plataforma de comercialización de boletos ha sido interpretada como un carta doble filo por el gremio de agencias de viaje.
Por un lado, pasarse a NDC implica aceptar un mayor costo monetario por cada ticket vendido para las operadoras y deben pagar además una tarifa de uso.
Permanecer utilizando GDS, en tanto, conlleva una multa por parte de Latam que "castiga" el no uso de su nueva propuesta.
Fue en este contexto que Achet solicitó al TLDC acceder al detalle de los contratos de la empresa con Amadeus y Sabre en los últimos cinco años, cuestión que todavía espera un pronunciamiento por parte del tribunal.
En su defensa, la compañía aérea argumenta que debían pagar US $12 dólares por cada pasaje vendido mediante el sistema GDS, lo que empujó a buscar un método más conveniente para sus intereses.
Otras noticias de interés
'Low cost' de buses debuta en Chile con tramo a San Antonio
Magallanes: Enprotur movilizó negocios para temporada 2024
JAC busca licitación de rutas Santiago - Lima que opera Latam
Turismo receptivo: anticipan merma por elecciones en Argentina
Temas relacionados