Inicio
Actualidad
Taxi

Estafas de taxistas: la gran advertencia a los turistas que llegan a Chile

Turistas brasileños señalan que la principal recomendación que les dan antes de venir al país es el evitar tomar taxis para no caer en estafas.

El problema de las estafas realizadas por taxistas a turistas extranjeros es un tema preocupante. De hecho, la principal advertencia que los agentes de viajes brasileños realizan a sus pasajeros que vienen a Chile es por el transporte de taxis.

Así lo refleja un reportaje realizado por Chilevision Noticias, en el que los visitantes que la conocer la nieve al país dan cuenta de las recomendaciones que reciben antes de venir.

"La mayor advertencia que nos hablaron fue precisamente de los taxistas. Nos dijeron que de ninguna manera tomáramos un taxi. Dicen que a ellos les gusta engañar a los turistas", indicó uno de los entrevistados.

"Nos dijeron que no es muy seguro. El taxi se pone a dar vueltas y nosotros, como no conocemos, podemos estar pagando de más", agregó otra turista brasileña.

Además del Aeropuerto de Santiago, donde se desarticuló una banda de taxistas piratas, otros lugares de operación incluyen el mall Costanera Center, el cerro San Cristóbal y el Terminal de Buses de Estación Central.

“Conocí a otro brasileño que me comentó que un taxista le robó. Estaba acá, a los pies del cerro San Cristóbal, tomó un taxi hasta el mall Costanera y terminó pagando 170 Reales ($35.000 chilenos). Estaba con su esposa y tres hijos. Toda recomendación que nos dan siempre es que el turista no debe tomar taxis”, mencionó otro entrevistado.

Frente a esta situación, los gremios de taxistas han indicado que han intentado detener estas prácticas inescrupulosas, pero sin éxito debido a intimidaciones y amenazas.

"Nosotros fuimos muy enfáticos en decirle a la autoridad que no podían ellos seguir actuando como lo estaban haciendo y varios dirigentes sufrimos amenazas de desconocidos. Había vehículos que se estacionaban frente a nuestras casas”, señaló un dirigente de manera anónima.

Gobierno anuncia nuevas medidas contra taxistas ilegales

Frente a este problema que afecta de manera importante a la imagen país y a la seguridad de los usuarios, el Ministerio de Transporte lanzó la campaña "Taxi Fiscalizado". Esta iniciativa busca combatir los servicios de transporte ilegales y brindar mayor seguridad a los pasajeros a través de un sello y un código QR.

Taxi Fiscalizado.jpg
Este es el sello

Este es el sello "Taxi Fiscalizado", que cuenta con un QR para que tanto pasajeros como fiscalizadores conozcan la información del vehículo.

El plan piloto se inició en la Estación Central, uno de los puntos con mayor concentración de taxis ilegales en la capital. Las autoridades esperan que con esta medida se pueda reducir la cantidad de vehículos que operan sin los permisos necesarios y que no cumplen con las normas de seguridad establecidas.

Los taxistas que cumplan con estos requisitos recibirán un sello "Taxi Fiscalizado" que deberán colocar en un lugar visible de su vehículo. Además, se les asignará un código QR que los pasajeros podrán escanear con su teléfono móvil para verificar si el taxi es legal y está autorizado para operar.

Quienes falsifiquen este sello serán sancionados con una multa de 11 a 20 UTM (entre 726 mil a 1 millón 300 mil pesos, además de arriesgar una pena de presidio menor de entre 61 días a 5 años de cárcel.

Deja tu comentario