Chile

Tickets aéreos: buscan crear una Plataforma de Transferencia de Pasajes

El proyecto de la Cámara de Diputados busca que las aerolíneas tengan una plataforma de transferencia de tickets aéreos en su página web que sea homogénea.

Parlamentarios de la Cámara de Diputados crearon un proyecto de ley que busca modificar el Código Aeronáutico para crear la Plataforma de Transferencia de Pasajes y Equipaje, además de establecer el derecho de embarque prioritario y cuota de asientos para habitantes de zonas extremas.

Los autores del proyecto de ley señalan que las tarifas de tickets aéreos nacionales e internacionales han aumentado sustancialmente en los últimos dos años.

Por ello, consideran que se vuelve necesario otorgarles a los pasajeros la posibilidad de transferir sus boletos de avión y/o la compra de su equipaje, a otras personas que lo requieran de manera eficiente, sencilla y con un procedimiento homogéneo entre todas las aerolíneas, en el evento de no poder realizar el viaje para el cual dicho ticket fue adquirido, manteniendo el precio al que fue comprado.

El proyecto indica lo siguiente:

“Artículo 131 quater. Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje. El transportador deberá alojar en su sitio web una Plataforma de Intercambio de Pasajes Aéreos y Equipaje, la cual permitirá al pasajero ceder su derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje nacional y/o ceder su carga de equipaje, a otro pasajero interesado en la misma ruta”, se indica.

Según el proyecto, la plataforma deberá permitir al pasajero ceder su billete de pasaje y/o equipaje, a terceros interesados, reflejar el número de pasajes disponibles, de acuerdo a las ofertas realizadas por los pasajeros e informar a eventuales terceros interesados de estas ofertas, de forma simultánea.

La cesión del derecho a ser transportado y/o a ceder la carga de equipaje, podrá ejercerse por el pasajero hasta veinticuatro horas antes de la salida del vuelo respectivo.

Cuota de asientos para zonas extremas

El proyecto de ley además que resulta imperioso garantizar el traslado aéreo de personas que se encuentren en situaciones urgentes como, por ejemplo, emergencias médicas que requieran un traslado inmediato, dado que, en la actualidad, queda a criterio de la aerolínea su embarque.

Además, indica que que resulta relevante contar con una cuota de asientos reservados para quienes residan en Zonas Extremas.

“Artículo 132 ter. Cuota de billetes de pasaje para zonas extremas. El transportador deberá contar con una cuota de billetes de pasaje, a un precio fijo, para aquellos pasajeros residentes en las zonas extremas, que requieran traslado en vuelo de cabotaje nacional, por razones de extrema urgencia. Lo anterior, con la finalidad de garantizar a los pasajeros de dichas localidades espacio en los vuelos y ofrecerles billetes más convenientes y flexibles. Para estos efectos, el transportador podrá celebrar convenios con los Gobiernos Regionales o Municipalidades de las ciudades ubicadas en dichas zonas extremas.”, se indica.

La moción es patrocinada por los diputados Boris Barrera, Alejandro Bernales, Daniel Manouchehri, Rubén Darío Oyarzo, Jaime Sáez, Gonzalo Winter y las Diputadas Marcia Raphael, María Francisca Bello, Ana María Bravo y Javiera Morales.

Otras noticias de interés

Aeropuerto de Santiago registró 2.050.000 de viajes en enero

Cifras: ingresos del turismo se recuperaron un 86% en 2022

Antofagasta: realizan obras de conservación de pistas en aeropuerto

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Aruba espera crecimiento del mercado chileno en 2023

Deja tu comentario

Notas de tapa