Inicio
Transporte
Aeropuertos

MOP recibe cinco postulaciones para diseñar ampliación en Aeropuerto de Santiago

La licitación del MOP cerró con cinco compañías interesadas en diseñar el proyecto de ampliación que busca triplicar la capacidad del Aeropuerto de Santiago.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió la postulación de cinco compañías para la licitación del diseño de un proyecto de ampliación en el Aeropuerto de Santiago. La iniciativa buscará triplicar la capacidad del terminal aéreo en las próximas décadas, además de la implementación de nuevos espacios, entre ellos, la conexión con el Metro de Santiago.

El nuevo proceso de ampliación del recinto de la capital busca en las próximas décadas potenciar el posicionamiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) como uno de los principales puntos de conexión en la región. Solo durante el año pasado, el establecimiento recibió a más de de 26,5 millones de pasajeros, tanto en rutas nacionales como internacionales.

Futura expansión del Aeropuerto de Santiago

Al respecto de la convocatoria de la licitación, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que “es una gran señal para la industria el interés de cinco consultoras de ingeniería y arquitectura para diseñar los nuevos espacios que tendrá AMB hacia el año 2050".

Entre estos destaca un tercer terminal de pasajeros, una tercera pista, un nuevo terminal de carga y un sistema de transporte interno que se conectará con la futura extensión de la Línea 7 del Metro.

Cabe recordar que en el marco del anuncio de extensión de la Línea 7 de la red subterránea que unirá al aeropuerto con la ciudad, se comprometió para el 2032 la inauguración del proyecto.

¿Quiénes son las empresas postulantes?

En el primer proceso de consultoría publicado por el MOP en abril de 2025 y finalizado el pasado 27 de enero de 2026, se recibieron cinco ofertas provenientes de las compañías:

  • IDOM.
  • Wood Ingeniería y Consultoría Chile Ltda.
  • Ingeniería Cuatro S.A.
  • FAIC S.A.
  • Arcadis Chile.

El proceso de ampliación licitado por el MOP para el Aeropuerto de Santiago contempla un marco presupuestario de $13.500 millones para la empresa que se adjudique el proceso.

“El desarrollo de esta consultoría es muy relevante, porque el aeropuerto AMB es una infraestructura clave para la integración internacional de Chile, con una gran influencia en el turismo, el comercio exterior y la inversión. Aunque son obras que se concretarán en unos 15 años más, es trascendental actuar con la mirada de largo plazo que caracteriza al MOP en la planificación de la infraestructura estratégica del país”, agregó López.

Paralelamente, la cartera abrió una segunda licitación de asesoría de revisión para las obras de mejoramiento del Aeropuerto de Santiago, que tiene como plazo de cierre el próximo 18 de marzo de 2026.

Deja tu comentario