Con “un repunte más lento que el vacacional” es como califican los turoperadores nacionales la recuperación del turismo emisivo MICE en Chile. Algo similar a lo que sucede con el segmento de bodas, que luego del fin de la pandemia se reactivó con gran fuerza, pero sigue siendo un volumen bajo de ventas comparado con otros países de la región.
El tímido posicionamiento del MICE y Bodas en Chile
Lo cierto es que para ambos mercados un tema muy relevante es la conectividad del país, la que finalmente en los últimos meses ha visto signos de recuperación.
Durante el pasado julio, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) contabilizó 865 mil pasajeros de flujo en tramos internacionales, transformándose en el segundo mejor mes del año, siendo superado sólo por enero.
"El 32,7% de crecimiento que registró en julio pasado el número de pasajeros que salieron de nuestras fronteras, en comparación a igual mes de 2022, ilustra cómo los pasajeros de vuelos internacionales se han ido recuperando de manera progresiva, a un paso más pausado que el sector doméstico, pero constante", declaró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones.
Esta recuperación de la conectividad es liderada por Brasil, país con el que actualmente hay un alto flujo de frecuencias, que se espera sigan aumentado.
Sólo en el mes de julio hubo 197.844 pasajeros en el flujo Brasil-Chile (tanto en personas que fueron y personas que vinieron desde aquel país) y estos buenos números representan un 116% más de viajeros que en 2022, posicionando al mercado brasilero con un 22,9% del tráfico internacional.
¿Cuál es el estado del turismo emisivo MICE en Chile?
Respecto al turismo MICE, los turoperadores nacionales concuerdan en que la recuperación, aunque constante, no ha alcanzado niveles de crecimiento importantes.
“El mercado MICE va activándose, pero igualmente con un poco de austeridad ya que las empresas están un poco preocupadas por la situación económica del país y a su vez el dólar volvió a subir, lo cual detiene algunos proyectos”, señaló Sonia Triana, directora y socia de CIC Travel Chile.
En cuanto a los destinos favoritos para este segmento, desde el operador resaltan que los principales actualmente son Cancún en México, Cartagena de Indias en Colombia y Lima en Perú.
Por su parte, Francisco Javier Gamio, gerente general de Tempo Reps, expresa que a nivel de cruceros el mercado ya ha recuperado las reservas de grupos que se registraban en 2019, marcando señales positivas respecto a lo que puede venir.
“El repunte que ha tenido el mercado MICE ha sido más lento que el del segmento familiar, ya que las empresas han tomado su tiempo para volver a retomar este tipo de actividad para sus colaboradores. Hoy día nos encontramos con el mismo nivel de grupos que realizábamos en 2019, lo cual es un muy buen indicador. El mercado MICE es un negocio que genera un 10% del total de pasajeros que se embarcan anualmente en un crucero y esperamos llegar a 15% a fines del 2024”, señaló.
Respecto al tipo de producto que el MICE está buscando, declaró: “En su gran mayoría, la demanda MICE es en nuestros barcos más modernos, ya que cuentan con lo último en entretención a bordo (ejemplo: karting de 3 niveles), la mejor conectividad en altamar vía Starlink y zarpando desde Miami con no más de 5 noches de navegación”.
Bodas, un mercado que se “estanca”
Si bien cuando se terminaron las restricciones de la pandemia hubo un repunte explosivo del requerimiento de bodas en el extranjero, este segmento volvió a normalizarse en los últimos meses, según señalan turoperadores emisivos.
Como explican, debido a la lenta eliminación de las restricciones en Chile y los restringidos aforos para los eventos masivos en el país durante 2021, muchas parejas decidieron organizar una boda en el exterior.
“Debido a que casarse en Chile tenía muchas restricciones por el tema de los aforos, los novios empezaron a ver opciones para casarse afuera, sobre todo en el Caribe, donde había mucha más flexibilidad. Empezamos a recibir muchas cotizaciones para bodas con fechas muy próximas”, precisaron de Expan Tours.
Pero desde CIC Travel indican que con la llegada la normalidad al país esta tendencia se debilitó.
“Respecto a bodas, sigue siendo el Caribe lo más solicitado, aunque en el mercado chileno el tema de bodas es muy bajo frente a otros países latinoamericanos. Creo que falta impulsar e incentivar a los agentes de viajes para que promuevan a sus clientes a tomar sus bodas en destinos exóticos o de playa. Falta capacitación por parte de los hoteles a los agentes para venderlo con mayor seguridad”, declaró Sonia Triana.
Para la directora de CIC Travel, las parejas que quieren una experiencia de bodas en el extranjero buscan un lugar lleno de paisajes exóticos, esperando tener un casamiento de ensueño.
“Buscan especialmente playas, destinos donde puedan pasar también su luna de miel. Buscan donde puedan también compartir con sus seres queridos. Para ello, la hotelería del Caribe es la que mejor se ajusta a estas expectativas”, agregó.
Sin embargo, Francisco Javier Gamio señaló a su vez que la realización de bodas en cruceros es una tendencia emergente, que se espera siga creciendo cada año.
“Este es un mercado que en Chile ha crecido exponencialmente, con una demanda superior al 100% versus 2022 y creemos que seguirá en constante crecimiento dado la experiencia única que significa celebrar tu boda a bordo de un crucero”, indicó.
Otras noticias de interés
Fedetur adelanta baja en turismo nacional en Fiestas Patrias
Sky Airline, nuevo patrocinador de la Selección Chilena
Temas relacionados