Días atrás y coincidiendo con el feriado de Fiestas Patrias el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno fue cerrado temporalmente para la reparación de un bache en la pista principal. Gremio denunció que el terminal aéreo está obsoleto.
Problemas de infraestructura: vuelos a Osorno estuvieron suspendidos en Fiestas Patrias
Latam Airlines y Sky Airline activaron protocolos de flexibilidad con los pasajeros afectados por vuelos a Osorno entre el 19 y 21 de septiembre.
La Dirección General de Aviación Civil dispuso que policías y militares tengan prioridad para embarcar en los vuelos.
Latam Airlines y Sky Airline, las dos líneas aéreas comerciales que operan frecuencias al terminal osornino, dispusieron de una flexibilidad especial para los pasajeros afectados y reubicaron parcialmente operaciones hacia el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la oficina regional de Los Lagos, aseguró que el inconveniente fue reparado el sábado por la tarde y que la pista quedó habilitada para el domingo 22. Agregaron que en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) preparan obras de mantenimiento general para el primer trimestre de 2026.
La situación ocurrida en días claves para el comercio despertó preocupación en gremios de la zona, quienes expresaron su malestar por la condición del terminal aéreo.
“Estamos dependiendo de una nueva licitación, que tiene un montón de temas que no han mirado, no solamente en la infraestructura, sino también en la parte técnica. No sacamos nada con tener un aeropuerto con un avance en estructuras de salas y de embarque, si la capacidad técnica es la misma de hace más de 30 o 40 años; a este aeropuerto no se le ha hecho nada, no tiene ningún avance significativo desde el año 1964, cuando se inauguró”, declaró Luis Rigo-Righi, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, al diario Austral de Osorno.
Perro en el Aeropuerto de Santiago – Nuevo Pudahuel
El viernes 19 de septiembre ocurrió otro incidente, pero esta vez en el Aeropuerto de Santiago AMB – Nuevo Pudahuel.
El vuelo Sky H2 220, que se preparaba para despegar con rumbo a Copiapó, tuvo que aplazar su itinerario media hora tras un frenazo por la presencia de un perro en la pista.
“Un perro se cruzó justo delante nuestro. Un perro bastante grande, tipo pastor alemán. Por razones de seguridad no podíamos seguir”, anunció el capitán del vuelo a los pasajeros.
Ambas situaciones ocurren pocos días después de un debate por la infraestructura y calidad de servicio del Aeropuerto de Santiago y terminales regionales, surgida a partir de una crítica de Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines.
Las críticas fueron desestimadas por Jessica López, ministra de Obras Públicas, y posteriormente el ejecutivo de la compañía reiteró los cuestionamientos.


