Inicio
Portada Actualidad OK
MOP

MOP invertirá $55 mil millones para ampliar aeropuerto de Osorno

Esta medida del MOP permitirá mejorar el aeropuerto de Osorno Cañal Bajo y aumentar de 2 mil a casi 6 mil metros cuadrados.

Con el objetivo de subir a la categoría "aeropuerto", el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $55 mil millones en ampliar el Terminal Aéreo de Cañal Bajo, el cual se ubica en la Ruta 215 de Osorno. Con esto, el recinto que actualmente posee 2 mil metros cuadrados aumentará considerablemente a 5.810.

Esta mejora consta de lo siguiente: habrá una nueva sala de embarque, nueva torre de control y tráfico aéreo, más estacionamientos, hall de llegada y área de counters, entre otras.

Este dinero es parte del presupuesto ministerial del otro año, por lo que la licitación del proyecto se realizará el primer trimestre de 2024, esto lo consigna El Austral El Diario de Osorno. El plazo de duración de este proyecto se proyecta que será de entre 24 y 36 meses.

MOP busca subir la categoría del Terminal Aéreo

La tramitación para que el Terminal Aéreo de Cañal Bajo pase de aeródromo a aeropuerto se podrá hacer una vez haya terminado la ampliación que realizará la empresa que se adjudique la licitación. Además, se podrá entregar la administración del mismo por mínimamente 20 años.

"Este proyecto tendrá mayor infraestructura destinada a los pasajeros, lo que es muy importante, porque significa mayor capacidad de transporte, mejorar la eficiencia de los procesos de embarque y desembarque. Además, también se fortalece la seguridad operacional", indica Joao Romero, director de Aeropuertos regional.

Además, agregó que "como Estado, estamos asegurando dotar al país, y en este caso a la provincia de Osorno, de mejor infraestructura aeroportuaria para que los privados también puedan mejorar sus condiciones de oferta hacia y desde la provincia. Nosotros identificamos en este proceso que muchas personas desde Osorno y comunas colindantes utilizan vuelos desde otros aeropuertos, porque hay poca oferta local. Esperamos que esto lo solucione".

Presencia de aerolíneas

Es importante mencionar que actualmente el Terminal Aéreo tiene la presencia de 2 aerolíneas: Sky y LATAM. El primero opera un vuelo al día los martes, jueves, viernes y sábado. El segundo también tiene a disposición un vuelo diario los días martes, viernes y domingo.

De acuerdo con estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Osorno como destino ha crecido bastante a nivel nacional: el 2022 la cantidad de pasajeros en Cañal Bajo fue de 239.342 siendo un récord total, superando la cifra de 2002 cuando el número solo ascendió a 39.651.

Otras noticias de interés

Sky Airline cuestiona "productividad reducida" en Aeropuerto de Santiago

Air France: 197 nuevos vuelos para temporada de invierno

Conectividad aérea: Aeródromo María Dolores recibiría 300 mil pasajeros al año

Centros de esquí: Valle Nevado recibió más de 300 mil visitantes

Turismo MICE: Fedetur lideró promoción de viajes corporativos en Sao Paulo

Temas relacionados

Deja tu comentario