Alberto Pirola

"Deuda por residencias sanitarias es de $1.800 millones"

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, señaló que no han podido solucionar el tema de las millonarias deudas que tiene el Minsal con el gremio.

“Además de todos estos problemas de ocupación actuales, uno muy grave es que nosotros facilitamos 217 residencias sanitarias (hoteles), y hasta el día de hoy hay morosidad en los pagos. Tenemos socios con servicios de hasta 400 días con la factura emitida y sin el pago efectuado. No recibimos una respuesta”, denunció el presidente de Hoteleros en una entrevista en radio Cooperativa.

Según indicó Alberto Pirola, esta deuda con los hoteles asciende a los $1.800 millones de pesos.

“Si se brindó el servicio, se debe pagar lo que se ofreció (...) Había una tarifa, que era bien reducida. Se daban cuatro comidas diarias, y todos los servicios por $30.000. Hemos tenido muchos problemas hasta el día de hoy con los pagos, que los efectúa directamente el Minsal” , dijo.

Residencia Sanitaria.jpeg
Según comentó Alberto Pirola, las conversaciones con el Minsal no han llegado a puerto respecto a la deuda con las residencias sanitarias.

Según comentó Alberto Pirola, las conversaciones con el Minsal no han llegado a puerto respecto a la deuda con las residencias sanitarias.

Hoteleros de Chile en picada contra las autoridades

Además, en la entrevista Alberto Pirola señaló que como gremio ha insistido en conversar tanto con el ministro de Salud, Enrique Paris, como con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para encontrar soluciones a los problemas que hoy aquejan al gremio. Pero, según comentó, la respuesta ha sido de “total indiferencia”.

“Nosotros a través de la ley del Lobby se solicitaron reuniones con el ministro Paris y por separado con el ministro Lucas Palacios. El ministro Paris nos rechazó, después yo logré contactarme con él vía telefónica por la deuda, pero no recibimos respuesta. Con el ministro Lucas Palacios, logramos que nos diera una reunión y no se presentó. Yo creo que uno se merece el respeto como ciudadano. Las autoridades tienen que gobernar para todos los chilenos”, dijo.

Por último, el presidente de Hoteleros de Chile expuso el difícil momento que vive la industria de los hoteles en estos momentos, indicando que el turismo nacional “no alcanza para mover más allá de un 35% a 40% de las ocupaciones”.

“Hay hoteles que están con 80% de ocupación, principalmente en Iquique, Antofagasta y Calama. Eso es más que nada por las mineras, que están haciendo una cuarentena preventiva a sus funcionarios antes de subir a los campamentos. En el sur lo mismo con algunas salmoneras y las forestales. Pero Santiago está muy complicado. No hay turismo corporativo, no hay negocios, no hay extranjeros viniendo a Chile. Zonas como Magallanes, como San Pedro de Atacama y Aysén están sufriendo enormemente. Lo que le hemos pedido a las autoridades es postergar el pago de las patentes y de las contribuciones. No suspenderlas ni eliminarlas, postergarlas. Esa ayuda no ha sido posible porque no nos han recibido”, concluyó.

Revisa acá el interés de Hoteleros de Chile para coordinar con el futuro Gobierno: Alberto Pirola pide "mesa público-privada" a Boric

Deja tu comentario

Notas de tapa