Obras Públicas

Chiloé: industria teme por la altura del Puente Chacao

Según expertos los cálculos hechos por Obras Públicas para el puente que busca unir Chiloé con el continente se hicieron en función de la marea baja.

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) y la Alianza Marítima de Chile recordaron sus preocupaciones en torno a la altura del Puente Chacao que pretende unir la isla de Chiloé con el territorio continental. Desde el Ministerio de Obras Públicas confirmaron que la construcción tendrá una altura de 55 metros y permitirá el paso de los cruceros sin problemas. Sin embargo, tanto Empormontt como la Alianza recalcan que el cálculo de la altura se hizo en función de la marea baja, lo que impediría el tránsito de 30% de los cruceros que llegan a Puerto Montt cuando la marea suba.

Según Emol, Empormontt explicó que la altura del puente sería de 50,08 metros a media marea y que hay naves que superan dicha medida.

Opiniones encontradas

En su reciente visita a Chiloé, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, afirmó que “quiero darle tranquilidad a la ciudadanía y especialmente a la industria del turismo de la Región de Los Lagos: el Puente Chacao va a tener una altura de 55 metros, es decir, los cruceros que han estado llegado hasta el momento van a poder cruzar sin ningún problema".

Refiriéndose a las declaraciones de García, el director nacional de la Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, señaló a La Estrella de Chiloé que “cuando él (el ministro) habla y dice que los buques pueden pasar con 55 metros de altura, él se refiere a que pueden pasar cuando el nivel de marea sea bajo, y ahí tiene una limitación porque ese mismo buque no podría pasar con una marea alta”.

"No es un tráfico que sea de características normales, es un tráfico con restricciones para un buque que pueda tener una altura de 55 metros. Todo crucero que tenga una característica de 55 metros tiene que coordinar su paso cuando justamente la marea esté baja", añadió Tenorio.

"Sobre el 30% de los buques miden más de 55 metros y aún más: los buques que puedan tener 55 metros pueden estar limitados por las condiciones de marea”, indicó el representante de la Alianza Marítima de Chile.

Embed

Otras noticias de turismo:

Adiós al Crowne Plaza: ¿Cuál será su reemplazante?

Chile concluye con exitosa participación en feria USTOA

Beatriz Román (Sernatur): "El turismo se hace en las regiones"

Latam negociará con sindicato de pilotos de rutas nacionales

Sky Airline: la más puntual de Latinoamérica en octubre

Deja tu comentario

Notas de tapa