Inicio
Actualidad
destinos

Incendios: ¿Cuáles fueron los destinos turísticos más afectados?

Lago Lanalhue, Araucanía Andina, Valle las Trancas y Saltos del Laja fueron los principales destinos turísticos afectados por los incendios forestales.

La Subsecretaría de Turismo compartió las tasas de ocupación registradas en el país durante la tercera semana de febrero (del 13 al 18 de febrero), fecha en que los incendios forestales arrasaron en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Lago Lanalhue, Araucanía Andina, Valle las Trancas y Saltos del Laja fueron los destinos turísticos de estas zonas que se vieron más afectadas en términos de ocupación.

Si se compara con febrero de 2022, la tasa de ocupación de alojamientos turísticos de los destinos mencionados muestra una importante disminución:

  • Lago Lanalhue: -34,4%.
  • Araucanía Andina: -31,4%.
  • Valle las Trancas: -19,4%.
  • Saltos del Laja: -15,2%.

“Creemos que hubo un efecto en estas localidades porque están cerca de la zona de Malleco y Purén. Parte de la disminución de febrero tiene relación con los incendios”, dijo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, a Diario Financiero.

“Estamos realizando un levantamiento para determinar la afectación directa e indirecta en prestadores de servicios turísticos de todas las zonas donde se vivió la emergencia y así elaborar herramientas de apoyo y recuperación”, agregó.

Afectaciones directas e indirectas

Las afectaciones directas de los incendios forestales se refieren principalmente a los daños de infraestructura. En este caso, la ayuda del gobierno apuntará a instrumentos que se articularán a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Agregado a ello se contemplan medidas como condonaciones de multas, intereses, facilidades de impuestos y postergación de pago.

Dentro de las consecuencias indirectas se encuentran justamente las cancelaciones de reservas. Para ello, la Subsecretaría de Turismo prevé medidas de promoción turística en temporada baja.

“vamos a tratar de retomar las actividades suspendidas de febrero, como fiestas costumbristas o ferias, para reagendarlas en fines de semana largos, y así promocionar otras temporadas en 2023. Febrero es el principal mes del año, muchas veces es donde se obtiene la subsistencia con ingresos anuales. Vamos a poner énfasis a una coordinación público-privada para generar un turismo solidario y aprovechen de hacer uso de los servicios turísticos”, afirmó Kunze.

Otras noticias de turismo:

Subsecretaría de Turismo visita comunas afectadas por incendios

Fedetur prevé un "febrero desastroso" para el turismo

Viña del Mar: turistas argentinos sufrieron otro intento de robo

40 horas: Fedetur retomará gestiones en marzo

Alojamientos: tasa de ocupación en enero fue de 64%

Deja tu comentario