Inicio
Actualidad
Gabriel Boric

Incidentes en zona cero en primer viernes de Gabriel Boric

La jornada -primera bajo el mandato de Gabriel Boric- estuvo marcada por el corte de tránsito en la Alameda y una detención que se hizo viral.

El día viernes 18 de marzo se vivieron las primeras jornadas de protestas en la llamada “zona cero” del centro de Santiago con Gabriel Boric como presidente.

En la jornada hubo barricadas y desmanes que obligaron a realizar desvíos de tránsito y a cerrar el acceso a estaciones del Metro de Santiago. El saldo dado a conocer por Carabineros es de tres detenidos, y el hecho más polémico de la jornada fue cuando un hombre huyó y fue embestido por la policía, golpeándose en la cabeza y perdiendo la conciencia. El hecho quedó registrado en video.

Posteriormente se informó que el sujeto fue llevado a un centro asistencial, donde se indicó que tenía lesiones de carácter leve. Según el informe, sufrió lesiones en la rodilla izquierda y una contusión occipital. Luego de su recuperación, fue pasado a control de detención.

Las manifestaciones obligaron al cierre momentáneo de algunos restaurantes de la Alameda ubicados en las cercanías de la zona de disturbios.

Durante el fin de semana, el Gobierno pidió investigación a Carabineros por el cuestionado procedimiento de la detención del sujeto que cayó al piso.

“Hemos solicitado a Carabineros una investigación respecto a lo sucedido. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los DDHH”, indicaron desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Embed

Nicolás Grau pidió "perdón en nombre del Estado"

Estos disturbios con Gabriel Boric como presidente sucedieron justo en la semana en que su ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, tuvo un encuentro con pequeños empresarios de la zona cero afectados por las manifestaciones de los días viernes.

Estuvo acompañado por la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y en la ocasión pidió disculpas en nombre del Estado de Chile.

“Mi primera reacción frente a todo lo que se me ha descrito en esta reunión es primero pedir disculpas en nombre del Estado de Chile, como ministro de Estado por la situación que han vivido las familias dueñas de estos distintos negocios, las personas que viven en estos barrios, porque obviamente han tenido que, más allá de las opiniones diversas que se puedan tener desde el proceso del estallido en adelante y sus frutos políticos, de los cuales soy optimista, ellas y ellos han tenido que sufrir una situación muy desproporcionada, muy difícil con sus vidas, muy difícil incluso en términos de salud", expresó Nicolás Grau luego del encuentro, agregando en que se está trabajando en un plan junto al Ministerio del Interior para tratar esta situación que ya lleva más de dos años en la zona.

Ver también: Nicolás Grau pidió "perdón" por ataques a pymes en zona cero

Temas relacionados

Deja tu comentario