Inicio
Actualidad
Gremios

Gremios de Argentina anuncian acciones legales por acuerdo de Cielos Abiertos con Chile

Gremios del sector aeronáutico advierten que pacto firmado por la Secretaría Transporte de Argentina y la JAC compromete la conectividad aérea del país.

Rechazo, críticas cuestionamientos y la decisión de tomar acciones legales. Así reaccionaron gremios aeronáuticos argentinos al memorandum de Cielos Abiertos que días atrás celebraron autoridades de Chile y Argentina. El acuerdo establece un principio de reciprocidad para que las aerolíneas puedan operar en el espacio aéreo del país vecino.

Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, manifestó su rechazo al acuerdo y alertó sobre una “pérdida de soberanía” en la industria local.

“Desde APLA reafirmamos que llevaremos adelante todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender las fuentes de trabajo, la línea de bandera y toda la aviación nacional”, declaró el organismo en un comunicado.

Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, calificó la alianza de un “pacto intempestivo y de dudosa constitucionalidad”, confirmando que tomarán acciones legales junto con los gremios para revertir una medida “de la cual dependen ni más ni menos que la conectividad aérea del país”.

Las cambios anticipados en la industria de transporte de pasajeros.

El memorandum fue firmado por Franco Mogetta, secretario del Transporte de Argentina; y Martín Mackenna, secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Proviene del compromiso del presidente Javier Milei en un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en diciembre, donde anunció cambios en las reglas del mercado aeronáutico nacional de transporte de pasajeros.

La decisión supone allanar el camino regulatorio para que aerolíneas ingresen al mercado al mercado del país vecino, lo que hoy ocurre, por ejemplo, con JetSMART y la operación de vuelos domésticos en Argentina.

Las diferencias entre los mercados de aerolíneas de Chile y Argentina

Bajo las condiciones actuales del mercado, sin embargo, el nuevo escenario resulta especialmente favorable para Latam Airlines y Sky Airlines.

Mientras que Aerolíneas Argentinas, al otro lado de la cordillera, enfrenta una crisis con recortes de personal y presupuesto estatal que la tiene en medio de una incertidumbre, a pesar de ser la línea aérea de mayor volumen en aquel país.

Una voz que tomó fuerza es la de Pablo Ceriani, ex CEO de la empresa, quien en redes sociales definió el acuerdo con Chile como “insólito”.

Acá no se discute el carácter público o no de una compañía de bandera, ni el ingreso de empresas low cost bajo jurísdicción local. Este acuerdo ENTREGA a los intereses extranjeros el mercado aerocomercial del país, con el riesgo que ello conlleva en términos de conectividad”, publicó, argumentando que entre Latam Airlines, JetSMART y Sky Airline acumulan 360 aviones.

Temas relacionados

Deja tu comentario