Una interesante charla acerca de lo que están buscando los viajeros en cuanto a alojamiento se llevó a cabo en el XIV Congreso de Hoteleros de Chile, que tuvo lugar en la ciudad de Iquique.
Hoteleros de Chile: tendencias del desarrollo hotelero pospandemia
Durante el desarrollo del XIV Congreso se Hoteleros de Chile, se trataron las nuevas preferencias en hospedaje turístico.
Pablo Ramírez, director del diplomado en gestión sustentable de la Universidad San Sebastián dio algunas claves respecto al "slow tourism" y los "Lifestyle Hotels",los cuales están ganando terreno en las preferencias de los viajeros vacacionales.
"En el slow tourism se buscan viajes más contemplativos, en donde el viajero aprende del medio que lo rodea, relacionándose más con el entorno", explicó.
Luego, sobre los Lifestyles Hotels indicó que "Ya no podemos vender cama, wifi y TV, tenemos que vender experiencias. No veo comerciales de hoteles en París mostrando las duchas, sino el destino. La calidad de un hotel no se mide en los metros cuadrados sino en las experiencias que puede ofrecer”.
Según indicó, un elemento transversal en toda la experiencia hotelera que busca el cliente es la confianza.
“Los turistas pospandemia vienen muy débiles, con desconfianza de gastar. Necesitan confianza en que la foto sea tal como es el destino, que sea lo que el turista va a encontrar; en que las actividades sean aptas para las personas que dicen que son aptas”, dijo.
Los nuevos hoteles
Ramirez explicó que en la tendencia de los Lifestyle Hotels, la creatividad es la máxima, y en ellos sobre todo se espera aprender y conocer a la comunidad local.
“Si un hotel tradicional es ‘un hogar lejos de casa’ una experiencia lifestyle es un destino social para nuevos encuentros entre huéspedes, la comunidad local y el sello que le dan los empleados de hotel”, mencionó.
“Es una combinación de diseño y atención personalizada. No tienen clasificación, y la identidad tiene un rol fundamental, con un storytelling”, agregó.
Por último explicó que un hotel preocupado en la experiencia tiene mucho retorno porque su puesta en valor es más intangible que de infraestructura.
“En 2023 el número de habitaciones en lifestyle hotels se ha duplicado en todo el mundo hasta alcanzar 480.000 en comparación con las cifras prepandemia. Las grandes cadenas se están subiendo a este carro comprando marcas Lifestyle. Su filosofía es entregar una experiencia que se aleja de lo cotidiano para transformarse en algo memorable”, concluyó.
Otras noticias de interés
El Congreso de Hoteleros de Chile en imágenes
Congreso de Hoteleros de Chile: la importancia del capital humano
Hoteleros de Chile: Informalidad y tarifas dinámicas en la discusión
Congreso Hoteleros de Chile: promoción y conectividad siguen liderando las demandas del sector
Congreso de Hoteleros de Chile: la importancia del capital humano
Temas relacionados