El desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán una oportunidad única para el rubro turístico nacional.
Juegos Panamericanos son vistos como opción para reactivar sector
La llegada de turistas desde el extranjero, según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, sería cercana a las 100 mil personas.
De este grupo, 7 mil corresponderían a pasajeros vinculados a la actividad deportiva en torno al certamen continental.
Además de Santiago como sede principal, la Región de Valparaíso espera un importante flujo de visitas con relación a las competencias acuáticas que tendrán en lugar en la costa del litoral central.
"Vamos a seguir preparándonos como gobierno para dar la mejor bienvenida a través del Sello Turístico que tendrán todos los alojamientos y restaurantes adheridos, van a estar en una guía que se entregará a casa uno de los deportistas y sus familiares", explicó Marcelo Vidal, director de Sernatur de la Región de Valparaíso, a radio Biobio.
La oportunidad de fortalecer la actividad turística cobra mayor importancia, especialmente, al considerar el contexto de reactivación turística que impulsan los sectores público y privado.
"Los operadores turísticos se han preparado muy bien porque saben que es una ocasión excepcional que significará un periodo de alta demanda en los rubros de hotelería, gastronomía, turismo y comercio, por lo mismo este evento que se desarrolla desde fines de octubre hasta inicios de noviembre, a sólo semanas del inicio de la temporada estival, puede transformarse en un gran y positivo puntapié para el periodo de verano en nuestra región", comentó al mismo medio Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio Valparaíso.
El Aeropuerto de Santiago se prepara
Los Juegos Panamericanos, programados para iniciar el 20 de octubre, tendrán un primer arribo masivo a través del Aeropuerto de Santiago entre el 15 y el 18 de octubre; y en una segunda etapa, entre los días 25 y 28 del mismo mes.
En esta línea, la concesionaria Nuevo Pudahuel alista un plan especial para atender el incremento en las operaciones y el mayor tránsito de pasajeros, con mejoras en cuanto a infraestructura y filas exclusivas para agilizar el registro de pasajeros.
Dentro de estas medidas destaca la construcción de una rampa y alternativas para facilitar el tránsito de pasajeros con movilidad reducida, quienes llegarán para competir en los Juegos Parapamericanos. Para este evento se considera un tercer peak de llegadas los días 12, 14 y 14 de noviembre.
"Junto a la Corporación Santiago 2023 y los servicios públicos, hemos definido flujos diferenciados para que los participantes puedan realizar en forma expedita y cómoda los diversos procesos, como los controles migratorios y de revisión de SAG y Aduana, además del retiro de sus equipajes —muchos de ellos de gran volumen— y su distribución hacia distintos destinos, con zonas de espera y abordaje de buses y vans diferenciados", declaró François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel.
Otras noticias de interés
Perú organizó charla sobre oportunidades de negocios en turismo
Fedetur subraya pronóstico "no auspicioso" en torno al 18
Aeropuerto de Santiago anticipa flujo de 380 mil personas
Latam Airlines: 47 millones de pasajeros entre enero y agosto
Córdoba: suscriben pacto para promover Golf como eje turístico
Temas relacionados