Inicio
Portada Actualidad OK
Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos y Feriados auguran buenas cifras para el Turismo

Se espera que la combinación de los Juegos Panamericanos y los próximos feriados ayude a reactivar el sector turístico.

Los Juegos Panamericanos son el centro de todo por estos días. Señalados como una oportunidad para desarrollar la actividad turística del país, las primeras prevaluaciones dejan sensaciones positivas.

El arribo de las delegaciones deportivas por comunas por como Cerrillos, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, ha empujado un mayor despliegue de Carabineros que sólo en Santiago significó 2 mil funcionarios dedicados a tareas conectadas con la inauguración del evento el pasado viernes.

Durante la primera semana, asimismo, grupos de carabineros se han repartido en rondas afuera de hoteles, buscando aumentar la sensación de seguridad en los visitantes.

En materia de transporte, el Gobierno comprometió un aumento en las labores de fiscalización a vehículos y servicios irregulares de traslado. Los viajes desde y hacia el aeropuerto, previamente, habían sido señalados como una de las materias que generaban mayor preocupación en el sector turismo.

Buenos días para el turismo receptivo

Sólo entre el viernes 20 y el domingo 22, la PDI reportó un flujo de casi 2 mil personas que arribaron al país como turistas reconociendo como motivo a Santiago 2023.

En la comuna de Santiago, sede de la maratón y las competencias de voleibol en el Parque O'Higgins, reportan un aumento de entre 30% y 50% en la oferta turística con relación al fin de semana anterior.

En estimaciones previas al evento, desde el gobierno apuntaron a la llegada de 100 mil personas durante el evento deportivo.

Es importante señalar que los Juegos Panamericanos, si bien tendrán una clausura oficial el 5 de noviembre, serán seguidos por el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos, instancia que también movilizará a miles de visitantes.

juegos panamericanos carabineros.jpeg
Carabineros ha aumentado su despliegue, presencia y fiscalización con motivo de los Juegos Panamericanos

Carabineros ha aumentado su despliegue, presencia y fiscalización con motivo de los Juegos Panamericanos

Feriados dorados

La realización de los Panamericanos coincidirán con el feriado del 27 de octubre (y con el del 1 de noviembre), siendo una oportunidad ideal para el desarrollo de la actividad turística en el país.

Así lo ven desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), apuntando esta vez a una preferencia por el turismo interno.

"Confiamos en que habrá un positivo flujo de turistas y una mayor demanda en los destinos del país considerando que hay quienes aprovecharán el próximo miércoles feriado para tomarse lunes y martes, sumado a que los juegos panamericanos han impulsado el aumento e los visitantes en las ciudades donde ese se están realizando las competencias", declaró Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, a Radio Cooperativa.

Ocupación hotelera en la Región de Coquimbo

Desde los gremios de turismo de la Región de Coquimbo mantienen buenas expectactivas respecto al flujo de visitantes en torno al feriado.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio El Mar, estimó en 50% la ocupación hotelera en la conurbación de Coquimbo - La Serena.

"Sin embargo, la experiencia nos ha ido enseñando que el porcentaje de viajeros sin reserva aumenta considerablemente las visitas, sobre todo, al sector costero", precisó la ejecutiva en al Diario El Día.

En tanto, la ocupación en Valle de Elqui se estima en un 70%; 55% en Ovalle; y 40% en Los Vilos, señaló Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Angélica Funes, añadió que, hasta ahora, se registran los siguientes porcentajes de reservas: Un 50% en La Serena y Coquimbo, 70% en el Valle de Elqui, 55% en Ovalle y un 40% para la comuna de Los Vilos.

coquimbo la serena.jpg
La Serena, uno de los atractivos destinos de la región de Coquimbo.

La Serena, uno de los atractivos destinos de la región de Coquimbo.

Otras noticias de interés

Mendoza: enoturismo aumenta interés de turistas chilenos

Juegos Panamericanos: delegación se intoxicó en resort de Concón

Santiago: MOP estima salida de 410 mil vehículos por feriado

Controladores aéreos deciden aplazar movilización en aeropuertos

Antofagasta: $154 mil millones de inversión en infraestructura turística

Deja tu comentario