Inicio
Portada Actualidad OK
Controladores aéreos

Controladores aéreos deciden aplazar movilización en aeropuertos

Colegio de controladores aéreos voto por aceptar el plan propuesto por la DGAC, anticipando una nueva protesta en un mes en caso de no ver avances.

Total normalidad para aeropuertos, aerolíneas y pasajeros. El colegio de controladores aéreos comunicó que desistirá de la movilización de carácter nacional que había anunciado para este jueves 26 de octubre y que generaría retrasos y cancelaciones de vuelos.

La decisión se comunicó tras una reunión que mantuvieron lo representantes del gremio con la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC y autoridades del Gobierno de Gabriel Boric. En esta instancia, recibieron una propuesta ante los requerimientos que fue aceptada de forma parcial.

"Hemos decidido confiar en la propuesta y plan de trabajo ofrecido por @DGACChile y @GobiernodeChile En esta ocasión hemos bajado la movilizacion agendada para mañana jueves 26 de octubre. Pero nos mantenemos en alerta para verificar que el plan sea llevado a cabo", declaró el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC Chile) a las 14.00 de este miércoles.

Una de las principales mociones del colectivo, encargado de resguardar la seguridad del tráfico aéreo en los cielos del país, tenía que ver con una mayor asignación de recursos por parte del Estado en el presupuesto 2024.

Propuesta de la DGAC

El plan presentado por la DGAC, que "abordaba y daba solución práctica y objetiva a los requerimientos", fue sometido votación ante los miembros con tres alternativas: deponer el paro, efectuar la movilización del 26 de octubre, o suspender la movilización hasta el 24 de noviembre.

Con un 65% de las preferencias, correspondientes a 228 de 336 votos emitidos, la tercera opción resultó ser la que determinó la decisión del colectivo de profesionales.

En esta línea, sobre el plan y condiciones aceptadas, advirtieron: "Si esto no se logra, realizaremos una movilización el 24 de noviembre".

"Informamos que los aeropuertos y aeródromos del país, se mantendrán operando con normalidad. Recomendamos a pasajeros y usuarios, revisar el estado de sus vuelos y llegar con la debida anticipación tanto para vuelos nacionales como internacionales, como usualmente lo amerita la víspera de un fin de semana largo", comunicó la DGAC.

Alerta en los Juegos Panamericanos

La noticia es recibida con alivio por los sectores de aeronáutica, comercio y turismo, donde se veía con preocupación las consecuencias de una paralización el 26 de octubre, anticipándola como altamente dañinos en términos económicos y de imagen para el país.

Especialmente, debido al contexto en el que se produciría: un tráfico de pasajeros por sobre los niveles habituales por los Juegos Panamericanos y, encima, la víspera del feriado del viernes 27 de octubre.

Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, aseguró a El Mercurio que la situación afectaría a “la imagen del país, la que nos estamos jugando en los Panamericanos, y esto lo único que logra es perjudicar todo eso".

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), en tanto, expresaron "preocupación por los efectos que esta iniciativa puede generar en el tránsito aéreo”, también consignando un escenario condicionado por Santiago 2023.

Embed

Otras noticias de interés

Antofagasta: $154 mil millones de inversión en infraestructura turística

JetSmart cuestiona licitación de la JAC tras perder 13 rutas Santiago - Lima

Licitación de la JAC: El nuevo orden del mercado de rutas aéreas Santiago - Lima

Aeropuerto de Santiago: DGAC investiga apagón en torre de control

Director de Sernatur no descarta realización de feria de turismo en Chile

Deja tu comentario