Las pérdidas en el sector turístico que dejó el sistema frontal del 22 de agosto en las regiones de Maule y O'Higgins supera los US $26 millones, condicionado por la menor llegada de turistas a las zonas.
A partir de un informe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, el rubro turismo aparece como una de las áreas con mayor afectación económica relacionada con los daños que causó la crecida y desbordes de ríos.
Considerando un gasto promedio de $210.000, "podemos estimar el monto de las pérdidas en las regiones afectadas, cifra que alcanza los $17.382 millones, lo que equivale a cerca de US$ 26 millones para ambas regiones en conjunto", declaró Karol Fernández, investigadora USS a El Mercurio.
La académica explicó que los viajes turísticos registraron bajas de 25% y 21% para Maule y O'Higgins respectivamente, lo que se tradujo en 180 mil turistas menos durante agosto.
"Según cifras a nivel regional del Banco Central, en O'Higgins el sector servicios —que incluye turismo— representa el 37,6% del PIB regional del primer trimestre de 2023 y en el Maule el 42,4%", agregó Karol Fernández.
Devastación total en zona turística de Maule
Constitución fue una de las comunas más afectadas por el desborde del Río Maule, provocando cortes de puentes, inundaciones en zonas residenciales y la devastación total de un grupo de centros turísticos.
Cañas, lodges y un centro de relajación ubicados en la zona de Piedra de Lobo se llevaron la peor parte del evento climático, habiendo sido ya afectados con el frente de mal tiempo ocurrido el fin de semana del 23 de junio.
El caudal del río Maule aumentó hasta aproximadamente 25 metros, con 27 mil metros cúbicos por segundo.
Otras noticias de interés
Valle Nevado pidió disculpas por declaraciones de gerente
JetSmart cuestiona asignación de rutas de Latam a Lima
Coquimbo: más de 100 mil viajes se esperan en la región