Durante el segundo foro de Inversiones en Turismo de Chile el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, aprovechó sus palabras de apertura para despejar las dudas que puedan generar las coyunturas políticas en la industria.
Nicolás Grau ahuyenta la incertidumbre política del turismo
“Tenemos un acuerdo transversal entre los distintos sectores políticos respecto a la relevancia de este sector, así que no hay ninguna nube en el horizonte respecto a lo que puede ser el sector turismo”, afirmó, agregando que “solo quiero transmitir tranquilidad a aquello”.
La segunda edición del foro tuvo como objetivo promover e identificar las oportunidades de inversión de los destinos, sobre todo pensando en captar inversiones para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables. En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Beatriz Román.
“Creo que es una rentabilidad muy segura apostar por el sector turismo en Chile”, opinó Grau.
El ministro señaló que la geografía del país y sus atractivos, la riqueza cultural, la diversidad de paisajes, la infraestructura y la capacidad hotelera son algunos elementos que muestran el potencial turístico de Chile. También destacó que se trata de un sector “muy verde” y que resulta una “fuente de empleo tremenda”.
2022, un año especial (no en el buen sentido)
Haciendo una especie de balance de gestión sobre las medidas tomadas por el gobierno para reducir el impacto de la pandemia en la industria, el titular de Economía recordó que desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se destinaron $30.000 millones para asistir a las empresas de menor tamaño del rubro, haciendo énfasis en que los subsidios no reemplazaban “en ningún caso” los ingresos provenientes de la actividad en condiciones normales.
“Lo que buscaba era que esta actividad no se viera más golpeada y de esa manera estuviera preparada para los desafíos que venían”, dijo sobre los subsidios.
"Es un año en el que ha sido muy difícil sacar cuentas alegres", remató el ministro.
Turismo: solo “buenas noticias” en el futuro
Pese a todo los indicadores de los últimos meses del año son positivos. Y se espera que lo mismo suceda en 2023.
“Vamos a tener un final de año 2022 bastante bueno y esperamos que el 2023 sea especialmente bueno, sobre todo desde el punto de vista del turismo extranjero”, aseguró Grau.
“Cuando uno piensa una inversión tiene que pensar en 10, 20, 30 años más, y la verdad es que el sector turismo, desde esa perspectiva en Chile, solo va a traer buenas noticias”, añadió el representante del gobierno.
Otras noticias de turismo
Autoridades presentarán Plan de Seguridad Turística en diciembre
Tráfico aéreo nacional superó cifras de 2019 en octubre
Sernatur presenta charla de innovación adaptativa
Fedetur prevé pérdidas de USD 100 millones al mes por paro de guardaparques
Lammens: "el dólar dejó de ser un problema para los turistas"
Temas relacionados