La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que mejora la protección de los derechos de los consumidores. Ello, en el ámbito de sus intereses individuales, fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Sernac: Comisión de Economía aprobó en general proyecto que fortalece al Servicio
La iniciativa del Gobierno, denominada “Sernac te protege”, busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.
La propuesta, respaldada por siete votos a favor y seis en contra, busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.
El texto, originado desde el Gobierno, crea un procedimiento sancionatorio a cargo del Sernac, que le permita ordenar el cese de las conductas infractoras, imponga multas, ordene la restitución de los cobros indebidos y las medidas que tengan por objeto prevenir la reiteración de la infracción.
Para estos efectos, en el proyecto se crea una subdirección especializada y centralizada del Sernac, denominada Subdirección de Procedimiento Sancionatorio.
En medio de la tramitación, una parte del grupo parlamentario presentó reparos al texto legal. Ello, en los diferentes aspectos que se proponen, sobre todo, en lo que respecta a la protección de los derechos de los consumidores. Por esta razón, anunciaron la presentación de indicaciones que mejoren la propuesta legal.
En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, agradeció el respaldo y dispuso la disponibilidad para mejorar los aspectos que preocupan a los parlamentarios que votaron en contra.
Propuestas para el proyecto
A la sesión asistieron diversos expositores, entre ellos representantes del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile. Estos entregaron sus propuestas a la iniciativa solicitando, entre otros puntos, que la reforma ponga término a la doble dependencia entre la Corte de Apelaciones y las municipalidades.
Lo anterior, debido a que genera ausencia de un sistema de atención de justicia homologado en infraestructura, capacitación del personal y atención de calidad para los usuarios de todo el país.
Por otro lado, propusieron una modificación a la Ley 19.346, que permita a la Academia Judicial ocuparse de la formación y de la capacitación de los integrantes de los juzgados de policía local del país.
Protección del consumidor
Desde el Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, señalaron que existe la necesidad de garantizar una mayor protección a los derechos de los consumidores. Ello, debido a que, junto con la defensa de la competencia, conforman los pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento de una economía de libre mercado.
Sin embargo, agregaron que la iniciativa posee serias deficiencias que no logran subsanar los reparos previstos por el Tribunal Constitucional ni la jurisprudencia administrativa.
Añadieron que, incorporar facultades bajo una misma institución, supone serios riesgos de arbitrariedad y es un paso atrás en lo que se refiere a su diseño institucional.
"Toda esta nueva regulación lleva a perder la oportunidad de reforzar el rol del Sernac como defensor efectivo de los consumidores y lo convierte en un órgano estatal mucho más grande, poderoso y discrecional que el actual, sin mecanismos efectivos de contrapeso y que parecen estar al borde de no respetar la debida separación de poderes del Estado", indicaron.
Temas relacionados