Verano

Paso Los Libertadores: 75.000 argentinos han transitado en 2023

En las primeras dos semanas de enero se registraron 73.995 ingresos de turistas provenientes de Argentina en el Paso Los Libertadores.

Durante la primera quincena de enero de 2023 se registraron 73.995 turistas provenientes de Argentina por el Paso Los Libertadores. Estos se distribuyeron en 17.318 vehículos y 407 buses, según las cifras compartidas por El Mercurio.

El aumento del receptivo después de Año Nuevo no resulta un dato menor, sobre todo si se considera que en la última semana de 2022 (entre Navidad y Año Nuevo) apenas entraron 6.259 pasajeros provenientes de Argentina.

La baja circulación de viajeros a finales de diciembre podría responder a la cancelación del show pirotécnico de Viña del Mar (que supuso múltiples bajas de reservas), y a las complicaciones asociadas al paso por el complejo fronterizo Los Libertadores.

Por otro lado, se calcula que 63.462 personas, 15.231 automóviles y 406 buses salieron por la misma vía hacia Mendoza entre el 1° y el 15 de enero.

El delegado presidencial de la Provincia de Los Andes, Cristián Aravena Reyes, admitió que estos datos dejan “un balance absolutamente positivo”.

También se refirió a las medidas adoptadas para acelerar el tránsito por el Paso Los Libertadores. Explicó que la cantidad de turistas y automóviles obligó a revisar los planes de contingencia y reforzar la dotación de personal para reducir los tiempos de espera.

“Que se haya retomado la normalidad es una buena noticia para el país, sobre todo para un sector tan golpeado como el turismo”, aseguró.

Para la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, “el regreso de los argentinos ha sido muy positivo para la industria turística, que necesita recuperarse económicamente tras más de dos años de restricciones por la pandemia”.

Según ella, la cantidad de visitantes trasandinos podría llegar a 100.000 durante el mes de enero.

“Los argentinos son nuestro principal mercado de turismo receptivo. Históricamente han superado el 50% del total de llegadas de turistas internacionales”, dijo Pastenes.

Seguridad: la preocupación de los turistas argentinos

Las playas de la quinta región no han quedado exentas del aumento de la inseguridad. Y en las de Valparaíso y Viña del Mar (las más visitadas) también se han replicado los actos delictivos. Es por eso que la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y los alcaldes de las comunas mencionadas, están a favor de la creación de una policía turística.

Algunos turistas ya han sido víctimas de la inseguridad. Según informaron, el modus operandi de los delincuentes consiste en atacar vehículos con patentes extranjeras. Un turista relató la desdicha de su viaje hacia Valparaíso: en el camino se le pinchó un neumático, se orilló, y luego, “a los pocos segundos se detuvo un auto con patente chilena y dos hombres que venían nos arrebataron nuestras pertenencias”.

Noticias de turismo relacionadas:

Sernac ofrece taller para repasar los derechos del pasajero

Aeropuerto de Santiago aún "al debe" en número de pasajeros

SKY Airline inaugura sucursal de carga en Viña del Mar

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Sernatur: las impresiones y desafíos del nuevo Director Nacional

Deja tu comentario

Notas de tapa