Verano

Argentinos piden a Boric eliminar esperas en Los Libertadores

A través de una columna de opinión desde Mendoza piden a Gabriel Boric tomar acción frente a las esperas de hasta 10 horas en el Paso Los Libertadores.

“Carta abierta al presidente de Chile, Gabriel Boric, en nombre de los turistas que buscan disfrutar de ese país”, es el nombre de la columna de opinión publicada en Diario Uno de Mendoza escrita por Manuel De Paz y que pide terminar con las esperas de más de 10 horas para cruzar a Chile por el paso Los Libertadores.

La columna señala que han sido muchos quienes por redes sociales se han quejado de lo complicado que es cruzar a Chile en esta temporada de verano.

“La mayoría de los quejosos (con causa) son gente educada pero decepcionada. Quieren vacacionar en su hermoso país y se sienten maltratados. No pueden entender que a esta altura del Siglo XXI deban soportar entre 5 y 10 horas de colas en el sector chileno del complejo Los Libertadores para poder acceder a la patria de Neruda, una tierra que su Himno, Presidente, define bellamente como "la copia feliz del Edén", de indica.

Además, se comenta que es “un formidable contrasentido” que el moderno edificio de de la Aduana chilena tenga demoras por falta de personal.

“Programado para atender en 18 casetas en temporada alta turística, como la actual, los turistas se encuentran a diario, salvo los fines de semana, con que sólo funcionan 5 a 7 casetas”, se declara.

Embed

Falta de criterio

En la columna de Manuel De Paz también indica que hay una “falta de criterio” por parte de los funcionarios de Aduanas, Migraciones y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Y se preguntan de qué sirven esas repetidas reuniones binacionales que se realizan todos los años y de la cual sale un rosario de promesas de que se van a acelerar los trámites aduaneros en su territorio y en la Argentina”, agrega.

Luego, se indica que “todos los años asistimos a un perverso juego de culpas que se arrojan los aduaneros de ambos países. Que Argentina manda poco personal de AFIP. Que Chile trabaja a reglamento. Que los del SAG son más papistas que el Papa. Que a mí no me va a mandar un aduanero de otro país. Y así. Falta un árbitro ahí. Una cabeza con sentido común”.

La publicación señala que lo que ocurre en el complejo binacional Cristo Redentor “es vergonzoso”.

“Es tomarle el pelo a los viajeros. Mofarse de ellos. Muchos de los afectados coinciden en sentir que los aduaneros disfrutan con hacerlos sufrir”, dice.

Por último, la carta abierta invita al presidente Boric a cruzar hacia Mendoza a través del paso Los Libertadores.

“Si viene por la ruta internacional, sugerimos que lo haga de incógnito, para comprobar con sus propios ojos lo aquí expresado”, concluye.

Revisa la columna completa en la página de Diario Uno.

Fedetur pide una pronta solución

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, catalogó estos atochamientos en el paso Los Libertadores como "un problema de larga data" el que hasta ahora no ha tenido solución, aun cuando se modernizó la infraestructura de las instalaciones nacionales en el paso fronterizo.

"Nosotros como industria turística le hemos representado esta dificultad a las autoridades, porque esto tiene que ver con un tema administrativo y de gestión, para atender con mayor rapidez y eficiencia a quienes nos visitan del otro lado de la cordillera, especialmente ahora que nos estamos reactivando como sector", dijo.

"Es importante que el gobierno entregue pronto una solución, porque una mala experiencia de este tipo puede llevar a que los visitantes no quieran volver, al menos en este período del año", agregó.

Otras noticias de interés

American Airlines operó último vuelo de Santiago-Nueva York

Sernac registró 33.540 reclamos contra aerolíneas en 2022

Gremios del turismo se reúnen con el presidente Boric

Gobierno "refuerza" derechos del pasajero de cara al verano

Chile aprueba el ingreso de American Airlines en JetSmart

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa