Ley Proconsumidor

Gobierno "refuerza" derechos del pasajero de cara al verano

Debido al aumento de demanda de vuelos por la temporada alta, el Gobierno divulgó las herramientas que permiten conocer los derechos del pasajero.

Con el fin de que los viajeros aéreos conozcan sus derechos en la compra de tickets, el Gobierno, a través de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera; la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román; y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; reforzó los nuevos derechos que establece la “Ley Pro consumidor”.

“Estamos comenzando un nuevo período estival en que aumenta la cantidad de personas que viajan en avión. Estamos cerrando también el año 2022 en el cual un poco más de 20 millones de pasajeros entre nacional e internacional han viajado desde aeropuertos de nuestro país: eso es un 93% de lo que teníamos el año 2019″, señaló el ministro Muñoz.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso en su sitio web una guía informativa en la que se explican los nuevos derechos del pasajero ante cancelaciones y retrasos así como recomendaciones para evitar inconvenientes en vuelos.

En el Aeropuerto de Santiago también han dispuesto códigos QR que dan acceso a la guía en distintos puntos estratégicos.

Embed

Nuevos derechos del pasajero

La ley establece una serie de derechos a la hora de retrasos y cancelaciones, denegación de embarque y equipaje.

Cancelación o retraso de vuelo: La ley establece que el pasajero tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que la aerolínea tenga disponible y que le parezca apropiado, o en un transporte alternativo. Si esa alternativa tiene más de 3 horas de diferencia con el horario de salida original (o 4 horas en caso de aeronaves de menos de 29 pasajeros), se puede decidir no perseverar con el contrato y el pasajero debe recibir el reembolso del monto total pagado por el pasaje o de la porción no utilizada.

Denegación de embarque: si la aerolínea deniega el embarque por sobreventa, el pasajero tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la línea aérea o en un transporte alternativo, y recibir las compensaciones y mitigaciones que correspondan por normativa. La aerolínea deberá primeramente pedir voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de prestaciones y/o reparaciones que acuerden entre las partes. Si la denegación fue en contra de la voluntad del pasajero, tiene derecho a no continuar con el viaje contratado. En tal caso puede solicitar el reembolso del precio pagado por el tramo no utilizado del pasaje y una compensación económica.

Otros derechos: entre otros derechos que otorga la ley está la posibilidad de endosar pasajes en vuelos nacionales, derecho a retracto en vuelos de cabotaje y devolución de tasas de embarque en vuelos no realizados.

Otras noticias de interés

Fedetur Podcast: Chile se ha salido del radar de Europa

Valparaíso: piden la creación de una "policía turística"

Valparaíso: un Año Nuevo magro en cifras

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Travel Services despidió 2022 con una reunión con sus socios

Deja tu comentario

Notas de tapa