Seguridad

Valparaíso: piden la creación de una "policía turística"

Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio indicó que planteó a alcaldes de la región la creación de una policía que cuide a los turistas.

Los hechos delictivos en contra de turistas en Valparaíso se han hecho cada vez más habituales. Así lo señaló la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, que a través de una carta al presidente Gabriel Boric pidió más medidas de seguridad.

“El abandono y la ausencia de acciones ha tenido como consecuencia el cierre de más de 80 locales en los principales barrios y arterias comerciales, una alicaída bohemia y economía nocturna y el deterioro y riesgo de la imagen de destino turístico destacado a nivel nacional e internacional”, señala la misiva.

Frente a este panorama, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, aseguró durante una entrevista en Radio Agricultura que hace un par de meses le planteó a los alcaldes de zonas turísticas la creación de una "policía del turismo", que vaya de la mano con "el cuidado de los turistas y con la entrega de información".

La idea sería imitar la institucionalidad que existe en otros países, como México, Colombia y República Dominicana.

Actividad en riesgo

Según informó Emol, un estudio realizado por profesionales de la fundación Piensa, con apoyo de la Escuela de Arquitectura de la U. de Viña del Mar, un 13 % de los locales comerciales ubicados en el plan de Valparaíso tuvieron que cerrar debido a la creciente delincuencia y protestas posteriores al estallido social de 2019.

“Todos los esfuerzos que las empresas de menor tamaño de la comuna puedan hacer para dar continuidad a su actividad comercial post estallido social y pandemia, los distintos espacios donde los gremios participamos, la inversión del Estado en fomento y en recuperar los barrios comerciales, y todos los títulos y sellos que la ciudad posee entregados y/o gestionados por el Estado de Chile (...) pierden valor y sentido cuando vemos vulnerada la seguridad desde su perspectiva humana; condicionando la posibilidad de trabajar, de generar empleo, transitar libremente, desarrollar sus actividades, habitar y visitar la ciudad”, indica la carta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

Otras noticias de interés

Valparaíso: un Año Nuevo magro en cifras

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición, ya disponible

Travel Services despidió 2022 con una reunión con sus socios

HYST se refiere a la muerte de turista en Punta Arenas

Delincuencia: ¿La nueva amenaza al turismo en 2023?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa