Seguridad

Delincuencia: ¿La nueva amenaza al turismo en 2023?

Guías ya están evitando ciertas zonas del centro de Santiago por la delincuencia. ¿Dará abasto el nuevo Plan de Seguridad Turística que prepara el Gobierno?

Sin duda, la delincuencia y falta de seguridad es uno de los temas que maneja la agenda política del momento, y en el turismo no es la excepción.

De hecho, luego del ataque sufrido por un guía turístico en la Plaza de Armas de Santiago -donde fue apuñalado por cuatro delincuentes por defender a turistas de un robo-, se transformó en una verdadera prioridad para el sector, sobre todo para quienes ofrecen servicios turísticos en la capital, que también es la puerta de entrada al país.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyumdjian, señaló luego de este hecho que para la organización gremial la realidad en el centro de la ciudad es de “extrema gravedad” y que "con la situación actual, lamentablemente, no invitaría a los turistas a visitar Santiago".

“Llevo años en esta industria y el posicionar a la Región Metropolitana como destino turístico ha tomado mucho tiempo, y la preocupación es que se está dejando de programar Santiago. Si un turista va a la Patagonia, va directo. Si tienen que quedarse en Santiago, se quedan en el aeropuerto”, expresó Kouyoumdjiam a Radio Agricultura.

Pero la delincuencia es un mal que no solo afecta a la capital. Durante el mes de diciembre, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso envió una carta al presidente Gabriel Boric para mostrar el sentido de urgencia que tiene el mejorar la seguridad turística en la región. En la misiva se señalan incluso hechos puntuales de ocurrencia reciente.

“El día martes 13 pasado (diciembre) cerca de las 17 hrs. en pleno Sitio Patrimonio Mundial de Unesco un grupo de turistas junto a su guía fueron asaltados con pistolas y golpeados resultando con graves lesiones. Uno de los delincuentes rompió la cabeza de uno de los turistas extranjeros con la parte posterior de su pistola”, denuncia la carta.

Helen Kouyoumdjian.jpeg
Helen Kouyoundjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Helen Kouyoundjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Luego, se señala que “a un par de horas de ocurrido el hecho los mismos delincuentes asaltaron a otra persona en el mismo lugar generando la alerta de vecinos y locatarios, hoy (nuevamente) se encuentran instalados en el sector operando como el día anterior”.

Para la presidenta la asociación gremial de pequeñas empresas turísticas ChileSertur y también presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, el robo a turistas se ha convertido en uno de los delitos preferidos por las bandas en la ciudad dado lo complejo de la denuncia y seguimiento, por lo que son bandas que operan en completa impunidad.

“En los turistas internacionales vemos que lo que más ocurre son asaltos y robos. Además, hay algo que aún no es común pero ha crecido alarmantemente, que es el asalto a locales turísticos con armas, donde les roban las cosas a los turistas a punta de pistola”, indicó.

Plan de Seguridad Turística, ¿es suficiente?

En este alarmante contexto, durante diciembre se reunió la Mesa Nacional de Seguridad Turística, organizada por la Subsecretaría de Turismo, en la cual se dieron a conocer los avances de la actualización del Plan de Seguridad Turística del país.

Dicho plan está circunscrito a actos delictuales, aunque en esta renovada versión buscará “tratar otras formas de seguridad para el turismo, específicamente lo relativo a gestión de riesgos de emergencias y desastres”.

Según explicó Evelyn Henríquez, “el plan está en desarrollo aún. Esta es una continuación de una consultoría que se había hecho con la OEA a propósito de la seguridad turística. Sin embargo, esta segunda parte la realiza otra consultora para poder validar la primera etapa y ver si los insumos son suficientes y que den cuenta de la necesidad del plan”.

El informe prelimimar, de la consultora Rubik, presentó los principales hallazgos recogidos de las actividades participativas con diferentes asociaciones turísticas y autoridades ministeriales.

Evelyn Henríquez.jpeg
Las pymes del turismo han tenido conversaciones con la Subsecretaría de Trabajo. Evelyn Herníquez, presidenta de ChielSertur ha sido parte de la conversaciones.

Las pymes del turismo han tenido conversaciones con la Subsecretaría de Trabajo. Evelyn Herníquez, presidenta de ChielSertur ha sido parte de la conversaciones.

Entre las propuestas presentes en el informe se encuentran el darle un mayor rol a los municipios en materia de seguridad turística, considerar estrategias de información en varios idiomas, capacitar a comunidades anfitrionas en habilidades blandas, capacitar a las policías en idiomas y turismo, y generar la posibilidad de realizar denuncias por internet las cuales puedan ser seguidas por los denunciantes cuando regresen a sus países.

Para la presidenta de ChileSertur, si bien considera importante que exista un plan de seguridad, la propuesta es insuficiente.

“Desde el gremio sentimos que le falta bastante, sobre todo en términos de considerar otras dimensiones además de la delincuencial. Ya que el plan se enfoca principalmente en los delitos y no tanto en la prevención o en el sistema de aseguramiento de la actividad turística”, indicó Henríquez.

Además, señaló que tampoco se ve en este avance del Plan de Seguridad elementos como mejoras en la iluminación, el hermoseamiento de los espacios de interés turístico o el resguardo de las zonas patrimoniales, que podrían evitar las situaciones de riesgo.

Por ello, desde ChileSertur proponen ideas complementarias, como un landing page accesible para todas las policías con un formulario único de denuncia traducido al menos a 10 idiomas principales o la implementación de patrullas turísticas y patrimoniales que resguarden las zonas de mayor afluencia de público.

“Hay muchos elementos que no vemos reflejado en el plan. Todavía hay espacio para poder mejorar. Entiendo que están en ese proceso”, agregó la representante gremial.

Por su parte, Helen Kouyoumdjian señaló respecto al Plan de Seguridad que "son medidas de carácter preventivo y también de información y generación de datos. Pero lo que nos falta es la mayor participación en los organismos del Estado que están para protegernos, como el Ministerio del Interior y delegados presidenciales".

También, la subsecretaría de Prevención del Delito lanzó para este verano el Plan Verano Seguro, que contempla el despliegue – en dos etapas- de 1.140 efectivos de Carabineros en los principales destinos turísticos de Chile en temporada alta, como playas, balnearios o parques nacionales.

Sobre esta medida, Kouyoumdjian, señaló que “echamos de menos en los anuncios hechos por las autoridades cómo se va a abordar la seguridad de la zona centro de Santiago, que que es un destino icónico para el turismo nacional e internacional”.

Se busca una autoridad

Si en algo concuerdan las diferentes asociaciones gremiales que conforman al turismo en el país, es que el combate a la delincuencia requiere de la existencia de una autoridad coordinadora que pueda actuar de manera rápida y eficaz frente a los actos delictivos, presentando un protocolo de acción claro.

La secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada, señaló que es necesario contar con un solo foco ante la delincuencia y que las autoridades “no tengan temor ni mirada política para aplicar la Ley y hacer que esta se cumpla”.

“Ya no hay tiempo para crear más comisiones o que cada autoridad solamente responda que requiere más dotación policial; es urgente que cada poder del Estado respalde sin complejos las acciones dirigidas a frenar drásticamente todo acto delictivo”, agregó.

Lorena Arriagada Achet.jpg
Lorena Arriagada.

Lorena Arriagada.

Por su parte, desde Fedetur Helen Kouyoumdjian expresó que se hace necesario con urgencia que “haya una autoridad designada que coordine las medidas que se adopten, ante la cual nos pongamos a disposición para colaborar y entregar propuestas que permitan enfrentar este problema, en un trabajo donde los municipios también tienen un rol fundamental que cumplir".

Por el momento, las consecuencias de los hechos delictivos ya son una realidad en el turismo de la Región Metropolitana. Por lo menos de eso dan cuenta los operadores de turismo de Santiago, que han optado por evitar el casco histórico, prefiriendo recorridos hacia el oriente de la ciudad.

“Ahora lo que se está haciendo harto es que se va al casco histórico pero con vistas panorámicas. Es decir, desde los buses o van se muestran y se cuenta la historia de los lugares; ya no nos bajamos”, explicó la presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Valle Central, Grace González.

Otras noticias de interés

IVA: preocupación por las implicancias de la nueva ley

La Araucanía: suspenden 8 vuelos por desperfecto en avión

Aeropuerto de Santiago: extienden concesión de Duty Free

Verano: ¿Qué regiones visitarán los chilenos?

Verano Seguro 2023: 1.100 policías se desplegarán en balnearios

Deja tu comentario

Notas de tapa