Consumidor

Sernac registró 33.540 reclamos contra aerolíneas en 2022

Las cifras compartidas por el Sernac muestran un aumento interanual de 28% en los reclamos contra las aerolíneas.

En 2022 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró 33.540 reclamos contra aerolíneas. Esto representa un alza de 28% en comparación a 2021 (cuando se registraron 23.800 reclamos).

“Si bien estamos retomando cierta normalidad en lo que tiene que ver con vuelos nacionales e internacionales, acá tanto las autoridades aeroportuarias como las líneas tienen que tomar las medidas necesarias para evitar todo tipo de retraso o de cancelación abrupta de los vuelos”, afirmó el director nacional de Sernac, Andrés Herrera.

“En caso contrario, tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad, y con las compensaciones que correspondan en favor de los consumidores. Independiente de si los pasajeros compraron sus pasajes a través de intermediarios o agencias de viajes, las aerolíneas también son responsables, dado que son los prestadores directos del vuelo y de las conexiones”, agregó.

El 33% de las quejas estuvieron relacionadas con temas contractuales, seguidas de reclamos por cancelación o retraso de vuelos (14%), dificultades para término de contrato (8%) y pérdida, extravío o daño de equipaje (6%).

“Son cifras preocupantes y que estamos analizando en detalle, y cuya principal causa de molestia entre los consumidores tiene que ver con el incumplimiento de las condiciones contratadas por parte de las aerolíneas”, indicó Herrera a El Mercurio.

¿Cuáles fueron las aerolíneas con más reclamos en 2022?

Según la información del Sernac, las tres aerolíneas chilenas (las que tienen mayor participación de mercado) encabezan la lista. Latam Airlines recibió el 40,6% de las quejas, Sky Airline el 22,5% y JetSmart el 20%. Las compañías aéreas internacionales representaron un porcentaje menor.

“Efectivamente, las tres principales aerolíneas que operan en el mercado nacional son aquellas que tienen más reclamos, y eso nos llama la atención sobre cuáles son los protocolos que están adoptando estas empresas ante distintas situaciones o eventos, como cancelaciones o retrasos en los vuelos que se prometen también con los distintos tipos de pasajes que compran los consumidores de low cost o de determinadas características que no siempre son debidamente informadas”, afirmó el director del ente.

Otras noticias de turismo:

Gobierno "refuerza" derechos del pasajero de cara al verano

Gremios del turismo se reúnen con el presidente Boric

American Airlines operó último vuelo de Santiago-Nueva York

Fedetur Podcast: Chile se ha salido del radar de Europa

Valparaíso: piden la creación de una "policía turística"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa