Inicio
Actualidad

IATA: Peter Cerdá endurece crítica por "procesos lentos" en Aeropuerto de Santiago

Peter Cerdá, VP de IATA, lamentó el actual uso de los tótems de autoatención y criticó la demora en los procesos de migración en el Aeropuerto de Santiago.

Peter Cerdá, VP Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA criticó la demora a la que están expuestos los pasajeros en el Aeropuerto de SantiagoNuevo Pudahuel, y llamó al Gobierno a tomar parte e invertir en infraestructura.

“No es admisible que tengamos que tener a un pasajero que llegue tres horas antes a un aeropuerto, y que para un vuelo doméstico tengas que llegar dos horas antes porque el proceso es muy lento”, declaró durante su visita a Chile, en entrevista con Diario Financiero.

El funcionamiento de los nuevos tótems de autochequeo fue un aspecto donde centró los cuestionamientos, asegurando que hoy demoran los procesos porque no se están utilizando de forma eficiente.

“Hay que maximizar la utilidad de la infraestructura para que la experiencia pasajero pueda ser lo más fluida posible (...) y yo creo que algo que tiene que hacer el gobierno chileno es ver las mejores prácticas en el tema de la utilización de tótem aquí en Chile”, señaló Cerdá.

Críticas al Gobierno de Chile que se repiten

Peter Cerdá, manteniendo el tono crítico, subrayó que el Aeropuerto de Santiago es el "punto de entrada al país" y que se requiere una mayor inversión en infraestructura.

"En Colombia uno tarda cinco minutos como media para pasar migraciones y seguridad. Aquí en cinco minutos en la hora punta avanzas cinco pasos".

Las demoras y la velocidad del principal aeropuerto nacional ya habían despertado molestia en el representante de IATA en diciembre de 2023.

Entonces, Cerdá apuntó directamente al Gobierno de Gabriel Boric por un servicio deficiente en el aeropuerto: "¿Quién hace responsable a las entidades gubernamentales cuando los servicios no se prestan de manera aceptable a los pasajeros?"

Piden mayores recursos del Estado

Helen Kouyoumdjian, country manager en Chile de IATA, aseguró que se reunieron con Nuevo Pudahuel y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para solucionar el tema de los tótems de autoatención.

"Lo que necesitamos en Chile es la existencia de responsabilidad compartida entre los tres actores que conviven en el aeropuerto: las aerolíneas, el mismo aeropuerto y el Estado".

Advierte, sin embargo, que faltan recursos estatales para mejorar las condiciones y dificultades que presenta el terminal.

“Hay que ser muy claros que el manejo de inmigratorio y de seguridad es una responsabilidad del Estado, no es una responsabilidad aeroportuaria, ni mucho menos de las aerolíneas. Es un tema de Estado y los recursos tendrían que venir desde ahí para poder asegurar la seguridad y también la parte migratoria, tanto en la entrada como en la salida”, señaló Kouyoumdjian a DF.

Deja tu comentario