Hoteleros de Chile

Alberto Pirola: "El país no puede vivir de bonos"

El presidente de Hoteleros, Alberto Pirola, se refirió a la reunión que sostuvo con el ministro de Economía, donde expresó la urgencia de la reapertura.

Molestia y preocupación expresó el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, en la reunión que, junto a otros directivos de la asociación gremial, sostuvo con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter.

En la reunión se tocaron principalmente cuatro puntos: las deudas que el Ministerio de Salud (Minsal) tiene con los Hoteles Sanitarios, las irregularidades en el manejo del Minsal con los Hoteles de Tránsito en el aeropuerto de Santiago, la informalidad en el trabajo debido a los bonos y los cambios en el Plan Paso a Paso que se anunciarán prontamente.

Sobre el punto de las deudas del Gobierno con los Hoteles Sanitarios, Pirola señaló que “hay hoteles que llevan más de un año sin pago de las facturas del Minsal. La realidad es que ha significado que 16 hoteles que estaban como Residencia Sanitaria han tenido que dejar de operar debido a que no les queda plata para seguir operando. Planteamos un poco la molestia, ya que entre ministros se habla que el pago va a ser a 30 días, y están pasando los 360 días y el pago no sale”.

También el presidente de Hoteleros de Chile pidió transparencia con el protocolo de reservas de los Hoteles Sanitarios en el aeropuerto, porque el Minsal no estaría cumpliendo el convenio establecido.

“Queremos que se aclare la situación. Hay gente que está con reservas directas hechas con hoteles que son de Tránsito, y en el aeropuerto la gente del Minsal los obliga a tomar una segunda reserva. No respetan la reserva que tienen hecha con el hotel en forma directa, sino que tiene que ser a través de ellos o de las dos agencias de viajes asignadas, por lo que en eso hace falta una transparencia”, indicó Pirola.

Hoteleros de Chile.jpg
Alberto Pirola sostuvo una reunión don el ministro de Economía, el subsecretario de Turismo y la directora del Sernatur.

Alberto Pirola sostuvo una reunión don el ministro de Economía, el subsecretario de Turismo y la directora del Sernatur.

Informalidad laboral

Otro de los aspectos que se planteó es el problema de informalidad que estarían generando los bonos entregados por el Gobierno para los desempleados. Según Pirola, las ayudas están desincentivando la formalidad, ya que los trabajadores no quieren ser contratados.

“Se conversó la necesidad de que los bonos, si es que hay fuente laboral, sean eliminados. Que no se convierta en un bono como derecho adquirido y que se vea realmente como una ayuda. Seguimos al 10% con el desempleo y la agricultura, los hoteles que están abriendo y las constructoras que están operando, están todos con escasez de personal, porque la gente abiertamente dice que no quiere trabajar porque está recibiendo bonos. Y si les hacen contrato, pierden los bonos. Creo que hay que volver a la normalidad, el país no puede sobrevivir dando bonos el resto de la vida. No nos podemos quedar callados porque la gente se va a molestar, hay que decir la verdad”, señaló el presidente de la agrupación gremial.

Paso a Paso

El interés en el retorno a la normalidad se ve reflejado también en la opinión de Pirola respecto a los cambios anunciados por el Gobierno en el Paso a Paso, señalando que tienen que ir en dirección a la reapertura. También hubo molestia por la no inclusión del gremio en las reuniones que sostuvo el Minsal con diversos actores económicos de cara a la modificación del plan.

Al ministro se le planteó la molestia enorme que tuvo el gremio y el directorio completo de Hoteleros de no haber sido invitados a la reunión en la que participaron 143 gremios. Somos un gremio que ha colaborado enormemente, facilitando 211 residencias sanitarias, 55 Hoteles de Tránsito y no ha sido invitado a una reunión gremial, en la cual podríamos haber aportado mucha información. Creemos que fue un descriterio bien grande de parte del Gobierno, porque cuando han salido necesidades, nos llaman inmediatamente”, expresó.

Según lo planteado por Pirola respecto a la reunión no hubo mayores respuestas por parte del Gobierno.

“Se nos dijo que el tema de las deudas del Minsal lo iban a ver, iban a presionar al ministerio. Se han pedido dos reuniones anteriormente. No se ha logrado que se agilice el pago (...). De parte del Gobierno nos gustaría una respuesta más potente. Todo es ‘se está analizando’,’ se está viendo’. (...) El mundo de la hotelería necesita una respuesta concreta, real y urgente”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa