Chile

Punta Arenas busca abrirse al turismo internacional

Debido a lo avanzado de la vacunación en Punta Arenas, la ciudad espera ser parte de un "plan piloto" de apertura de fronteras para el turismo.

En una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, planteó que debido a la alta tasa de vacunación, la ciudad podría ser "un caso piloto" para la apertura al turismo internacional.

La ciudad se ha autoimpuesto llegar al 90% de vacunados con las dos dosis en un plazo cercano a un mes, lo que permitiría, según palabras del alcalde, realizar planes optimistas de cara al segundo semestre.

"En ese momento va a estar terminando la temporada de verano en Europa, donde están con este pase verde, y vamos a ver finalmente cómo estuvo operando, de forma que nuestra región sea piloto para la apertura a la recepción de turistas extranjeros y chilenos vacunados con dos dosis certificadas, además del ingreso con exámenes de antígenos", expresó Radonich en conversación con Emol.

El alcalde también anunció que está en contacto con la Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), para usar a Punta Arenas como puerto de recalada de los cruceros con destino al continente blanco.

Pta Arenas.jpg
Punta Arenas tiene un alto índice de vacunación.

Punta Arenas tiene un alto índice de vacunación.

"La idea es que se queden un día y medio más en Punta Arenas, de tal manera que poder abrir una oferta de ocio y de servicios incorporando a la comunidad", expresó.

El edil informó que tanto el ministro Paris como el subsecretario Uriarte se mostraron abiertos a usar la Región de Magallanes como zona piloto de reapertura, si es que se logra el 90% de vacunación.

Punta Arenas a Preparación

En el último informe del Minsal, se señaló que Punta Arenas pasa a fase 3 de Preparación en el plan Paso a Paso, debido a la disminución constante del número de casos positivos.

Los contagios en la Región de Magallanes han disminuido en un 21%, según informó el ministro Enrique Paris, lo que da cuenta de la efectividad de una alta tasa de vacunación en el control de la pandemia.

Temas relacionados

Notas de tapa