Inicio
Actualidad
Rafael Novoa

Rafael Novoa: "Sernatur buscó competir contra nosotros, quitándonos espacio en el mercado y copiando el producto de Novojet"

Rafael Novoa, gerente general de Novojet, respondió a Sernatur luego de que el Servicio señalara que “el programa VTE mejoró” luego de la salida del operador.

“El Sernatur decidió adjudicar las licitaciones a empresas inexpertas y desconocidas en el sector, y cuya defectuosa gestión desde ya, ha generado desconfianza, confusión, disminución y ralentización de este mercado”, indicaron en el comunicado donde Novojet informaba su cierre luego de 45 años en el mercado y de 20 años a cargo del programa Vacaciones Tercera Edad (VTE), del cual quedó fuera en la última licitación.

El Servicio se defendió de estas impresiones, asegurando que “de manera colaborativa, hemos mejorado este programa, aumentando la satisfacción general de los pasajeros, pasando de un 89 por ciento en 2022 a un 96,5 por ciento en 2023, y hemos reducido en un 51,6 por ciento los reclamos formales en el mismo periodo”. También aseguraron que en los últimos ocho meses el programa “ha beneficiado a más de 32 mil personas mayores, quienes han podido visitar distintos destinos nacionales”.

Respuesta de Novojet a Sernatur

Para Rafael Novoa, la respuesta del Servicio es insatisfactoria, indicando que la cifra de los 32 mil viajes de personas mayores que entregó Sernatur es imprecisa y que en ella hay incluidos muchos viajes de corta estadía.

“Ahí están mezclando muchas cosas. Están mezclando los programas en general de adulto mayor, donde se introducen todos los programas intrarregionales y regionales , los que efectivamente aumentan mucho las cifras”, dijo.

Luego apuntó que “muchos de esos programas regionales son full days, o de corta estadía con una o dos noches de alojamiento, y de los que estamos hablando nosotros son programas de cinco, seis y siete noches de alojamiento, entonces no son comparables”.

Según el gerente general de Novojet, si se incluyen todos esos viajes en un sólo número “deberían ser cifras muy superiores en lo que va de año”.

Novoa también se refirió al tono del comunicado de Sernatur, expresando que el enfoque es el equivocado.

“Para mí lo más significativo de toda esta situación es que cerró el mayor operador de turismo nacional, que lleva trabajado con ellos más de 25 años y su argumento es que lo relevante fue que ha subido el nivel de satisfacción en un 7%. Para mí eso refleja mucho más cuáles son las preocupaciones de Sernatur que cualquier otra cosa que diga ese comunicado”, expresó.

"Sernatur ha ido compitiendo con nosotros"

Para Rafael Novoa, el camino que ha tomado Sernatur es el de "competir" con las empresas privadas en el segmento del adulto mayor, y no realizar un trabajo colaborativo que -según él- sería el camino correcto.

“Han ido compitiendo contra nosotros, tratando de quitarnos ese espacio en el mercado y han ido modificando todas las bases copiando el producto de Novojet, yendo hacia lo que nosotros liderábamos. Y creo que el rol debería ser al contrario”, declaró.

Por último, desde Novojet señalan que están pidiendo ayuda Sernatur y a la Subsecretaría de Turismo para mitigar el impacto generado por el cierre del tour operador.

“Los productos que tenemos son muy similares. Entonces les estamos pidiendo que nos ayuden a hacerse cargo de esos pasajeros, y hacerse cargo de la industria, de todos los operadores, de los hoteleros, de las agencias de viajes que se están viendo muy afectadas. Presupuesto tienen de sobra, porque sabemos que no están siendo capaces de ejecutar los programas que tenían que hacer. Me atrevería decir que les deben sobrar miles de millones de presupuesto por como están ejecutando las cosas. Así que con poco serían capaces de ayudar mucho en esta situación”, concluyó.

Deja tu comentario